Covid vacuna Pfizer: Sanidad deja en "posible" el uso de 6 dosis por vial

El Ministerio de Sanidad ha elaborado una guía técnica para abordar la vacunación contra el coronavirus

Un técnico enseña una dosis de la vacuna de Pfizer.
Covid vacuna Pfizer: Sanidad deja en "posible" el uso de 6 dosis por vial
jue 14 enero 2021. 16.15H
La guía difundida por el Ministerio de Sanidad sobre la administración de las vacunas contra la Covid-19 refleja entre sus indicaciones importantes novedades sobre las dosis de Pfizer-BioNTech, que supondrían alargar los viales para que, en lugar de cinco, tal y como indica el fabricante, se podrían suministrar seis.

Así lo recogen estas recomendaciones, las cuales también incluyen las novedades referentes a la vacuna de AstraZeneca, que aún no ha sido autorizada. En concreto la vacuna Comirnaty, de Pfizer-BioNTech, trae consigo una bandeja de 195 viales, de los cuales se pueden extraer un total de cinco dosis cada uno. Aún así, Sanidad reconoce a pie de página que “es posible obtener 6 dosis cuando las dosis individuales se preparan con jeringas sin espacio muerto”.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Esto significa que de una bandeja de 195 viales se pueden vacunar a 1.170 personas si se opta por la estrategia de aprovechar al máximo el vial, en lugar de las 975 personas que se vacunarían con la pauta marcada por el fabricante.

Además, la guía destaca que Comirnaty necesita de 0,3 mL, frente a los 0,5 mL que necesitan las vacunas de Moderna y AstraZeneca.


Recomendaciones de extracción de la sexta dosis de la vacuna Covid en cada vial


Para preparar estas dosis, Sanidad recomienda a los profesionales sanitarios que utilice una técnica aséptica, extraer 0,3 mL del vial diluido con una jeringa de 1 mL con una aguja para vía IM. Es necesario utilizar la misma aguja para extraer y administrar la vacuna, para evitar pérdidas. Después, hay que eliminar posibles burbujas de aire con la aguja dentro del vial para evitar pérdidas.

Por último, y más importante, se necesita verificar la identidad de la persona al vacunarlo y añadirlo a su historia de vacunación.

-Consulte aquí la guía completa de recomendaciones para vacunar contra la Covid-19-
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.