Covid: la vacuna de Astrazeneca, dentro de la guía de seguridad de Sanidad

Destaca la configuración de equipos de vacunación o establecer un procedimiento de emergencia ante efectos adversos

Ministerio de Sanidad.
Covid: la vacuna de Astrazeneca, dentro de la guía de seguridad de Sanidad
jue 14 enero 2021. 13.30H
El Ministerio de Sanidad ha difundido una serie de Recomendaciones para utilizar con seguridad las vacunas frente a la Covid-19. En ellas destaca la importancia de configurar equipos de vacunación con el personal necesario para minimizar errores o la necesidad de establecer un procedimiento de emergencia a seguir si la persona vacunada sufre una reacción adversa al fármaco. El documento hace referencia a las especificidades de las vacunas ya autorizadas en la Unión Europea, como son la de PfizerBioNTech y la de Moderna; así como a las características que ya se conocen de la vacuna de AstraZeneca/Oxford, que se prevé que estará aprobada próximamamente.

-Acceda aquí al documento elaborado por el Ministerio de Sanidad-

"Las vacunas frente a la Covid-19 autorizadas en la Unión Europea presentan diferentes requisitos de conservación, preparación y administración que es necesario conocer para asegurar su utilización correcta", subraya el organismo. Además, "es preciso tener en cuenta que la Comisión Europea ha flexibilizado los requisitos de envasado y etiquetado de las vacunas para facilitar su disponibilidad y reducir el espacio de almacenamiento, por lo que es posible que se acondicionen en viales multidosis y el etiquetado esté en inglés", añaden. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Además, hay que tener en cuenta que "el mantenimiento de la cadena de frío es más exigente para algunas vacunas. Estos aspectos favorecen el riesgo de errores, por lo que es preciso extremar las medidas de seguridad en los puntos de vacunación", refiere Sanidad, que resume las aportaciones realizadas por el Institute for Safe Medication Practices a la hora de planificar la campaña de vacunación antes de su implementación:
  •  Conviene tener en cuenta, que los tiempos del proceso de vacunación se pueden enlentecer al aplicar las medidas necesarias de control de la infección (p.ej. distanciamiento, uso de equipo protector, procedimientos de limpieza e higiene).
  •  Es necesario planificar adecuadamente la vacunación teniendo en cuenta a quien se va a vacunar (disponer de listados), dónde, cuándo y con qué vacuna se va a realizar, para evitar pérdidas de dosis.
  • Es preciso asegurar que se dispone de los equipos de conservación necesarios para garantizar el correcto almacenamiento y distribución de las vacunas, y que estos tienen suficiente capacidad.
  • Configurar los equipos de vacunación con el personal necesario para minimizar los errores.
  •  Asegurar el acceso al sistema informático de registro y seguimiento vacunal en los puntos de
  • vacunación.
  • Disponer de materiales apropiados para garantizar la correcta preparación y administración de las vacunas (p.ej. jeringas con el volumen más próximo al volumen a medir para asegurar una mayor precisión de la medida).

Vacuna Covid: protocolo para las Instituciones y sanitarios

  • Documentación visible y resumida para comprobar las posibles contraindicaciones y precauciones en las personas a vacunar.
  • Instrucciones para almacenar, preparar y administrar la vacuna.
  • Instrucciones detalladas sobre el registro de la vacunación.
  • Procedimiento de emergencia a seguir si la persona vacunada sufre una reacción adversa, especialmente reacciones alérgicas que requieran atención médica y tratamiento farmacológico inmediato, incluyendo disponibilidad inmediata de la medicación necesaria.
  • Información sobre cómo notificar los acontecimientos adversos tras la vacunación.
El documento también destaca la necesidad de establecer un plan para evaluar los procedimientos seguidos durante la primera fase de la campaña de vacunación, registrar y analizar los incidentes que se produzcan en el mantenimiento de la cadena de frío y el almacenamiento de las vacunas; la preparación, administración y registro de las vacunas; y la toma de medidas de control de la infección, para corregir desviaciones. 

Procedimiento normalizado de trabajo y vacunar con un solo tipo de vacuna a la vez

  • Organizar la zona de preparación, asegurar que dispone de iluminación para leer las marcas de las jeringas y el etiquetado de los medicamentos. Mantener el área de trabajo limpia y desinfectada.
  • Seguir el procedimiento establecido para la preparación de cada vacuna.
  • Si la vacuna precisa dilución, utilizar jeringas de volumen adecuado y verificar el volumen de diluyente, para evitar errores.
  • Trabajar en la zona de preparación con un solo vial a la vez, para evitar errores.
  • Etiquetar el vial multidosis cuando se diluye o perfore, anotando fecha y hora.
  • Etiquetar las jeringas preparadas utilizando etiquetas preimpresas.
  • Antes de administrar la vacuna, confirmar la correcta identidad de la persona, vacuna y dosis, y comprobar historial de vacunación. En la segunda dosis, comprobar tiempo transcurrido desde la primera y posibles efectos adversos e hipersensibilidad. Administrar la vacuna siguiendo las medidas de protección e higiene requeridas (seguir recomendaciones de higiene de las manos para vacunaciones).
El documento subraya la importancia de registrar la vacunación en el módulo específico: datos de la persona vacunada, dosis, marca, lote y fecha de administración, además de otros datos que exija el programa específico de vacunación. También, mantener en observación a la persona vacunada durante los 15 minutos siguientes a la vacunación, para la detección precoz de posibles reacciones inmediatas o al menos 30 minutos en personas con reacciones alérgicas graves. 

Cómo notificar los efectos adversos de la vacuna frente al Covid

  • Notificar al Sistema Español de Farmacovigilancia (SEFVH) los posibles acontecimientos adversos que se produzcan tras la vacunación, incluyendo los errores de medicación con daño a la persona vacunada, a través de la página web (https://www.notificaram.es) o cualquier otro medio que ponga a disposición su Centro Autonómico de Farmacovigilancia (CAFV)17. Es importante que las notificaciones estén bien documentadas e incluyan el nombre y número de lote de la vacuna administrada, fecha/s de vacunación, así como otros detalles de la persona vacunada, del acontecimiento adverso y de otras morbilidades y tratamientos que esté recibiendo la persona vacunada.
  • Conviene recordar que los errores de medicación con daño que reciban los sistemas de notificación de incidentes de las Comunidades Autónomas deben enviarse al CAFV. En este sentido, en las actividades coordinadas del SEFVH para la vigilancia de vacunas COVID-19 también se recoge que si los CAFV reciben errores de medicación se enviarán a la unidad de seguridad del paciente correspondiente.
  • Es importante también notificar los incidentes por medicamentos al sistema de notificación de la Comunidad Autónoma correspondiente y al sistema de notificación de errores de Medicación del ISMPEspaña. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.