Covid: 3 CCAA se suman a Madrid contra el plan de restricciones de Sanidad

Madrid, Galicia, Cataluña, Andalucía y Ceuta rechazan el plan del Ministerio; Murcia se abstiene

Momento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
Covid: 3 CCAA se suman a Madrid contra el plan de restricciones de Sanidad
mié 30 septiembre 2020. 18.40H
Las comunidades autónomas de Madrid, Galicia, Cataluña, Andalucía y Ceuta han rechazado la propuesta presentada por el Ministerio de Sanidad para restringir la movilidad en los municipios de más de 100.000 habitantes con más de 500 casos de Covid-19, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la reunión.

Además, la Región de Murcia se ha abstenido en la votación, que ha tenido lugar en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). De esta forma, el documento presentado por Sanidad se traslada a la Ponencia de Alertas de Salud Publica para trabajarlo técnicamente.

La Comunidad de Madrid ya había emitido un comunicado en el que no daba por buenos los criterios anunciados ayer por la noche por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que dijo que se aplicarían restricciones de movilidad en aquellas ciudades de más de 100.000 habitantes donde el coronavirus Covid-19 tenga más incidencia.

Por parte de Cataluña, la consejera sanitaria, Alba Vergés, ha dicho que: "el documento que se ha debatido hoy no nos aportaba absolutamente nada, no es justo para toda la ciudadanía que sí está haciendo un esfuerzo para contribuir a proteger a la ciudadanía. No es justo para los profesionales que están atendiendo a la epidemia y especialmente a la Atención Primaria". 


Votos a favor del plan de Sanidad


La mayoría de las comunidades han apoyado el plan del Ministerio. Castilla La-Mancha ha trasladado que  "cualquier acuerdo que incluya medidas que restrinjan la movilidad en las zonas con más incidencia es bueno". "Las medidas que se han discutido hoy son muy parecidas a las que hemos venido tomando estas semanas casi todas las CC AA. Las CCAA q han votado en contra deben aplicar las medidas aprobadas hoy".

Aragón ha votado a favor de la propuesta de actuaciones coordinadas en salud pública para responder a la situación de especial riesgo por transmisión no controlada, pero no cerrará los parques.

País Vasco ha solicitado que el documento sea de carácter "abierto" y que vaya actualizándose en base a criterios técnicos para poder responder "de la mejor manera posible a situaciones futuras, en la medida en que haya un mayor conocimiento científico de la enfermedad". La propuesta de Euskadi ha sido bien acogida por las comunidades autónomas y aceptada por el Ministerio, por lo que el Gobierno Vasco ha votado a favor del documento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.