Covid-19: la vacunación en España comienza el domingo 27 de diciembre

Así lo ha anunciado Illa, que ha advertido del cambio de tendencia de la evolución y de una situación "muy preocupante"

Salvador Illa.
Covid-19: la vacunación en España comienza el domingo 27 de diciembre
vie 18 diciembre 2020. 12.10H
España comenzará a vacunar frente al coronavirus el próximo 27 de diciembre, un día después de que lleguen las primeras dosis de la vacuna de Pfizer y BionTech. Así lo ha anunciado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa

Illa ha recordado que la administración de esta vacuna se realizará en 13.000 puntos del sistema sanitario y que será gratuita. Cada semana se reibirán nuevas dosis de la vacuna, ha añadido el ministro. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

El ministro, con tono serio, ha lamentado el cambio de tendencia de la evolución del Covid-19 en España, señalando que estamos en una situación "muy preocupante". Por ello, ha subrayado la necesidad de "reaccionar ante esta realidad con actuaciones" contundentes como las que están tomando algunas CCAA y ha instado a la ciudadanía a "aumentar la prudencia" y seguir las medidas sanitarias adecuadas a cada región. "La vacuna significa el principio del fin de la pandemia pero no el fin".

Preguntado por el resto de vacunas que se están desarrollando, el ministro Illa ha señalado que estos medicamentos van asosciados a una "ficha técnica en la que se especifica para qué está indicada y qué situaciones hay que contemplar". 

En base a esta ficha, "se iniciará el proceso de vacunación. Cuando el 8 de enero se autorice la vacuna de Moderna por parte de la Comisión Europea tras una evolución previa de la EMA (Agencia Europea del Medicamento), habrá una ficha que determine si es compatible que haya una primera dosis de una vacuna y una segunda de otra", ha relatado el ministro, que ha garantizado "todas las garantías". 

Reparto inicial de las vacunas


Preguntado por cómo se van a repartir las primeras dosis de la vacuna frente al Covid-19, Illa ha insistido en que "se va a distribuir entre las CCAA atendiendo a los colectivos prioritarios (residencias de mayores y profesionales sanitarios) que tengan estas comunidades". 

Además, el ministro de Sanidad ha afirmado que "según la información de la que dispone el ministerio, todas las comunidades autónomas están preparadas para empezar a vacunar el 27 de diciembre". Inmunizar a las personas que viven en estas residencias, así como a los profesionales sanitarios que están en primera línea "va a llevar varias semanas", ha admitido Illa, "incluso todo el mes de enero y febrero". 

Por último, sobre la vacunación a los residentes de estos centros, el ministro Illa ha anunciado que, aunque tengan anticuerpos, estos ciudadanos van a recibir la vacuna frente al Covid dada su especial vulnerabilidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.