Covid-19: Sanidad seguirá con el estudio de seroprevalencia tras el verano

El Ministro de Sanidad ha avanzado que en los próximos días se conocerán los resultados de la tercera oleada

Salvador Illa.
Covid-19: Sanidad seguirá con el estudio de seroprevalencia tras el verano
lun 22 junio 2020. 10.40H
El Ministerio de Sanidad volverá a contactar con los participantes en el estudio de seroprevalencia "en septiembre u octubre". Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una entrevista en la Cadena SER, donde ha asegurado que "muy probablemente vamos a mantener esta cohorte de 60.000 personas para hacer estudios posteriores en septiembre u octubre". Además ha avanzado que "en los próximos días" se conocerá la tercera y última oleada de este estudio.

Illa ha valorado también la gestión de las residencias y la polémica por los protocolos de no derivación de algunos de estos enfermos a hospitales. Illa ha reafirmado que Sanidad no dio nunca esa orden. "Hay un dictamen de la comisión de bioética en el que se especifica que todas las personas tienen que tener derecho a mismo trato sin discriminación de edad", ha subrayado. "Creo que una de las lecciones es la necesidad de reforzar la integración sociosanitaria, que es una competencia de las Comunidades y le corresponde a cada una de ellas tomar nota de lo ocurrido", ha añadido. "Hay que reflexionar y sacar conclusiones".

El ministro ha reafirmado una defensa de la sanidad pública. "Todo el mundo se ha dado cuenta de la importancia de una sanidad pública universal", ha subrayado. Así, ha defendido la necesidad de "dotar de recursos necesarios", de "cuidar a los profesionales" y de "proporcionar nuevas tecnologías". "Si no se entiende todo esto, hay una inercia negativa", ha advertido.

Brote en Aragón


Illa ha asegurado que este foco se encuentra "bajo control" y que este mismo domingo estuvo en contacto con la consejera. "Se detectó con mucha precocidad y con contundencia", ha apuntado.

Este mismo lunes, según ha apuntado el ministro, la consejera de Sanidad aragonesa, Sira Repollés, ha dictado una orden según la cual algunas zonas del territorio retroceden al equivalente a lo que sería la fase 2 de la desescalada.

"Ha habido movilidad en personas de esta zona y estamos haciendo un control", ha explicado el ministro, que ha citado el de Zaidín como el único brote que preocupa actualmente al Ministerio dentro del territorio nacional.

Illa se ha expresado así después de que Salud Pública decretase este sábado la suspensión temporal de actividad de la empresa tras haber registrado un brote de 8 casos. Este mismo domingo el Gobierno de Aragón llevó a cabo 178 pruebas PCR para confirmar el alcance de este foco.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.