Coronavirus: Sanidad ve probable tener una vacuna a principios del 2021

Fernando Simón califica de "hipótesis aceptable" tener una vacuna en el primer trimestre del próximo año

Reunión de comité técnico con el presidente y el ministro este sábado 25 de abril.
Coronavirus: Sanidad ve probable tener una vacuna a principios del 2021
sáb 25 abril 2020. 15.00H
Fernando Simón, director del Centro de Alertas Sanitarias, ha calificado de “hipótesis aceptable”, la aproximación de los medicos de Familia, recogida por Redacción Médica, que prevén para el primer trimestre del año 2021 una vacuna contra el coronavirus Covid-19.

DIRECTO | Accede a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Tras la reunión de comité de seguimiento del coronavirus y a preguntas de este medio, el experto ha afirmado que, aunque es difícil hipotetizar en un momento concreto, “dificilmente” la vacuna contra el coronavirus Covid-19 estará disponible para final de año. “En el primer trimestre del año que viene, es una hipótesis aceptable”. 

“Todavía no tenemos un tratamiento demostrado para los enfermeros, ni pruebas rápidas que nos den la fiabilidad eficiente cuando las hacemos”, ha introducido en su respuesta Simón. Además, ha explicado que, una vez se tenga un prototipo de vacuna que demuestre eficacia, “tendremos que realizar los ensayos clínicos, que requieren un tiempo mínimo, y luego se tienen que distribuir los datos”.

Del mismo modo, ha asegurado que para hablar de la efectividad de una vacuna también hay que tener “capacidad de producción rápida”.  “No me atrevería a dar una fecha para la vacuna pero con la experiencia previa de virus similares; son cosas que, por muy rápidas que sean, no se hacen en unos pocos meses”.


El Gobierno elimina la rueda de prensa diaria de los técnicos


Por otro lado, al concluir la rueda de prensa, el  el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, ha adelantado que el Gobierno ha decidido suprimir la rueda de prensa diaria que han ofrecido desde que se declaró el estado de alarma los portavoces del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, que a partir de ahora comparecerán cuando se considere necesario para transmitir novedades.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.