Coronavirus: propuesta de franjas horarias para regular las salidas de casa

El Ministerio de Sanidad ha consultado a las comunidades autónomas para diseñar el desconfinamiento

Ministerio de Sanidad.
Coronavirus: propuesta de franjas horarias para regular las salidas de casa
lun 27 abril 2020. 21.30H
Las salidas a la calle en la fase de desescalada se organizarán en base a franjas horarias y edades. Según ha podido saber Redacción Médica por fuentes autonómicas, el Ministerio de Sanidad ha pedido a las comunidades autónomas que envíen sus propuestas de franjas horarias y edades para salir a la calle en una reunión por videoconferencia este lunes.

-Sigue aquí la última hora sobre la pandemia de coronavirus-

Dichas fuentes explican que el desconfinamiento será "homogéneo y asimétrico". Sanidad ha pedido opinión a las comunidades autónomas sobre cómo ha sido la salida de los niños a la calle y varias han coincidido en que se deben establecer "horarios, para combinar con otras salidas como el deporte".

Entre las sugerencias de las CCAA se encuentran la petición de repensar la "limitación del kilómetro en la salida de los niños, ya que en zonas más pobladas se generan aglomeraciones" y que se permita "salir también a unidades familiares completas, respetando todas las medidas".

Otra de las peticiones comunes de las CCAA es que se comunique "cuanto antes y con margen suficiente cómo va a finalizar el curso escolar para dar seguridad a las familias, y que puedan organizarse con la previsión suficiente".

Preocupación en las CCAA por un desconfinamiento acelerado


Algunas comunidades autónomas también han mostrado su preocupación por las consecuencias que puede tener un desconfinamiento acelerado. Algunas argumentan que tienen una población muy envejecida y no quieren que haya un rebrote de contagios por coronavirus Covid-19. 

En este sentido, consideran que "deben pasar más días hasta instaurar una nueva medida. Poner en marcha ahora otra medida de desescalada puede ser imprudente. Deberíamos meditarlo. Sería terrible que ahora tuviéramos repunte".

Otra de las preocupaciones de CCAA es que, en aquellas con muchos consultorios, más pequeños que un Centro de Salud, establecer un doble circuito asistencial, uno para el Covid-19 y otro para el resto de patologías, es "imposible".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.