Coronavirus: los test diagnósticos se extienden a residencias y prisiones

Sanidad incluye nuevos criterios para valorar a quién hacerle el test diagnóstico

También se han actualizado las indicaciones para "instituciones cerradas".
Coronavirus: los test diagnósticos se extienden a residencias y prisiones
mié 01 abril 2020. 16.55H
El Ministerio de Sanidad ha vuelto a actualizar el protocolo del procedimiento de actuación frente a casos de infección por el coronavirus Covid-19 para concretar aún más las medidas que se deben llevar a cabo para la contención de la pandemia en España. La nueva versión, del 31 de marzo, incluye nuevos criterios a considerar a la hora de realizar los test.

--- Acceda aquí al protocolo completo ---

Bajo las nuevas premisas, se podrá considerar realizar el test de diagnóstico a personas "especialmente vulnerables en instituciones cerradas" -como las residencias de mayores o los centros penitenciarios- que presenten una infección respiratoria aguda independientemente de su gravedad, "tras una valoración clínica individualizada".

Estas no son las únicas novedades que incluye esta nueva edición del protocolo. También se ha añadido una orientación por la cual, en el contexto de un brote “en una institución cerrada”; “los contactos de un caso confirmado que desarrollan sintomatología compatibles, a los que no se les realiza la prueba diagnóstica serán clasificados como casos posibles”.


Coronavirus: alta epidemiológica tras 14 días sin síntomas


Asimismo, las indicaciones, elaboradas por el Instituto de Salud Carlos III, sostienen que los pacientes que hayan sufrido una infección respiratoria moderada o grave con hospitalización, tanto con PCR positiva al alta hospitalaria como sin ella, recibirán el alta epidemiológica a los 14 días desde el alta hospitalaria “siempre que el cuadro se haya resuelto”.

Esta guía también indica que en el caso de los pacientes que, con el mismo cuadro, hayan dado negativo en el PCR al alta hospitalario se les dará el alta epidemiológica sin necesidad de aislamiento domiciliario.

Por otro lado, en los casos de infección respiratoria leve sin hospitalización, tanto si la PCR no ha sido realizada como si ha sido positiva, el paciente recibirá el alta epidemiológica a los 14 días desde el inicio de los síntomas también “siempre que el cuadro se haya resuelto”.

Del mismo modo, este documento también expone que para el manejo de los casos de Covid-19 y para el estudio y manejo de contactos de los profesionales, “se establece un procedimiento específico”.


Recomendaciones para los profesionales ante el Covid-19


Con todo ello, el Ministerio recuerda que existen unas recomendaciones generales:
  • Los trabajadores sanitarios deberán extremar al máximo las medidas de higiene de manos con agua y jabón.
  • Se deben colocar una mascarilla quirúrgica durante el contacto con pacientes que presentan clínica respiratoria (no sospechosa de coronavirus).
  • Antes de la atención de un paciente con síntomas respiratorios se le indicará que se coloque una mascarilla tipo quirúrgica.
  • Procurar que los pacientes con clínica respiratoria usen mascarilla quirúrgica.
  • Usar el equipo de protección individual (EPI) correspondiente cuando se atienda a pacientes sospechosos de coronavirus.
  • Los profesionales sanitarios con fiebre o clínica respiratoria aguda se abstendrán de acudir a su puesto de trabajo hasta que se valore su situación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.