Coronavirus: Interterritorial por videoconferencia dos veces a la semana

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha indicado que se celebrarán los lunes y jueves "hasta que ya no sea necesario"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Coronavirus: Interterritorial por videoconferencia dos veces a la semana
dom 08 marzo 2020. 11.30H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este domingo la celebración de consejos interterritoriales dos veces por semana y por videoconferencia con el objetivo de "poner en común los datos y las medidas" sobre el coronavirus Covid-19. Tendrán lugar todos los lunes a las 13 horas y los jueves por la tarde, aunque no ha concretado una hora precisa. Además, Sanidad mantendrá "reuniones bilaterales" con cada comunidad autónoma siempre que la situación así lo requiera.

Asimismo, Illa ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá la comisión de seguimiento del coronavirus del Ministerio de Sanidad de este lunes para así disponer de “información de primera mano” sobre la evolución de la epidemia de SARS-CoV-2 en España y las medidas que se están llevando a cabo.

Estos no serán los únicos encuentros que llevará a cabo el Gobierno para gestionar el coronavirus, dado que este miércoles se producirá una reunión interministerial que se repetirá con carácter semanal “hasta que veamos que ya no es necesario”, según ha explicado Illa.

Ante la posibilidad de la activación del siguiente escenario para el control de la epidemia -actualmente España se encuentra en la fase de contención-, el ministro ha dicho que “no depende del número de casos sino de un análisis cualitativo” y que se realiza diariamente “en coordinación con las comunidades autónomas”. “Puede haber incremento de casos con un patrón conocido y no ser necesarias medidas adicionales, y pueden haber menos casos pero no saber cómo se está expandiendo”, ha apuntado.


Sanidad asegura que España dispone del personal y recursos "suficientes"


Respecto a la posibilidad de contratar a profesionales sanitarios para ampliar plantillas y hacer frente al aumento de positivos, el ministro ha insistido en que “tenemos personal y recursos suficientes para atender las situaciones que se van planteando”.

Desde el Ministerio se tienen en cuenta cuatro criterios a la hora de planificar la toma de decisiones ante el coronavirus: basar las decisiones en evidencia científica; hacer un ejercicio de coordinación muy importante con comunidades autónomas y socios europeos e internacionales; informar con transparencia, y hacer un seguimiento diario. En este sentido, ha dicho que “a día de hoy no hay necesidad de adoptar este tipo de medidas”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.