Coronavirus: Inditex reparte gratis 585 millones de mascarillas de Sanidad

La compañía de Amancio Ortega también pone su logística a coste cero para mover 970 respiradores y millones de guantes

Amancio Ortega, fundador de Inditex.
Coronavirus: Inditex reparte gratis 585 millones de mascarillas de Sanidad
jue 23 abril 2020. 16.20H
La multinacional española por excelencia, Inditex, no solo ha ahorrado millones de euros  y muchas horas de trabajo al Gobierno español, también ha ayudado a salvar miles de vidas. Así lo certifican los millones de productos de protección individual y los cientos de respiradores que la compañía de Amancio Ortega ha transportado a España como muestran los contratos de compra de suministros efectuados por la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia a los que ha tenido acceso Redacción Médica. 
 
-Sigue en directo la última información sobre la pandemia de coronavirus-

El organismo del MInisterio de Sanidad que lidera Patricia Lacruz, llevó a cabo compras por valor de más de 500 millones de euros por el procedimiento de emergencia en los momentos más duros de la pandemia (la semana del 20-25 de marzo). En gran parte de estos contratos aparece reflejado, en el apartado en que se justifica la necesidad del contrato, que "el transporte de esta mercancía se va a realizar utilizando la capacidad logística de la empresa Industria de Diseño Textil, S.A. (INDITEX, S.A.)". 

Estracto de uno de los contratos de compra de la Dirección General de Cartera Básica del SNS y Farmacia.


El nombre de Inditex aparece en 10 de los 16 contratos de compra que el organismo de Patricia Lacruz ha hecho públicos en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Las mascarillas que Inditex ha acordado transportar para el Ministerio de Sanidad suman un total de 585.800.000 millones. 

Desglose de mascarillas transportadas por Inditex para Sanidad


Estas 585 millones de mascarillas que Inditex transporta a España corresponden a 7 contratos de suministro firmados por Sanidad con FCS Select Products (‭508 millones de mascarillas), China Meheco (36 millones de mascarillas), Hongkong Travis Asia (33 millones de mascarillas) y Hangzhou Ruining Trading (8,8 millones de mascarillas). Esta última compañía es la que suministró las ya archiconocidas mascarillas GarryGalaxy, devueltas por el Estado español por resultar defectuosas. 

El tipo de mascarillas adquiridas y distribuidas por Inditex corresponde a: 
  • 26,8 millones de mascarillas FFP2.
  • 53 millones de mascarillas quirúrgicas.
  • 488 millones de mascarilas de protección respiratoria.
  • 18 millones de mascarillas KN95.

Transporte de respiradores, guantes y gafas de protección


Además de todas estas mascarillas, Inditex ha acordado transportar un total de 970 respiradores, 11 millones de guantes de protección, 550.000 gafas de protección y 2,29 millones de monos desechables. Los respiradores fueron contratados por Patricia Lacruz en 3 contratos con dos compañías: Hongkong Travis Asia y Quevedo Strategy Partners. 

Cabe señalar que los monos se obtuvieron en la empresa que emitió las mascarillas defectuosas, Hangzhou Ruining Trading. Los guantes se han comprado en dos partidas a FCS Select Products y China Meheco. Las gafas, también en dos partidas a China Meheco y FCS Select Products.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.