Coronavirus: España prepara su primera gran cuarentena en un barrio de Haro

Fernando Simón afirma que, en este momento, La Rioja es la única zona que genera más preocupación

Fernando Simón, durante la rueda de prensa del jueves 5 de marzo.
Coronavirus: España prepara su primera gran cuarentena en un barrio de Haro
sáb 07 marzo 2020. 12.20H
El número de casos de coronavirus en España ya se sitúa en 441, lo que suponen 67 nuevos desde la última actualización del Ministerio de Sanidad, a las 18 horas de la tarde de este viernes, cuando se contabilizaron 374 personas, según ha informado este sábado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Pese al aumento de casos positivos, Simón ha lanzado en su comparecencia un mensaje de positivo pues considera que la situación “en algunas zonas está mejorando” y se está reduciendo  la sospecha de transmisión comunitaria incontrolada. Y es que, según ha añadido, los casos de los que el Ministerio de Sanidad tenía dudas de su origen se han ido “resolviendo” y, con ello, se pueden indicar mejor las poblaciones de riesgo y “reducir la sospecha” de dichas contaminaciones incontroladas.

De hecho, Simón ha añadido que la única zona en la que se está detectando una situación algo mas “preocupante” es en la Comunidad de La Rioja. Aplaudiendo las medidas  que se van a poner en marcha por parte de la Consejería de Sanidad de La Rioja. El director del Centro de Alertas ha añadido que se están empezando a preparar "medidas drásticas" y "difíciles de tomar", aunque no ha dado a conocer cuáles. Lo que si ha mencionado es la posibilidad de "cuarentenar" un pequeño barrio en Haro con aislamientos de manzanas enteras algo que, hasta el momento, “no es habitual en la gestión de contactos”. 

Parece ser que el foco de este contagio estaría en un funeral, algo que el Ministerio de Sanidad "toma con especial atención". Por ello, al tratarse de un grupo grande de riesgo por un foco localizado, Simón ha explicado que requiere que se haya procedido a adoptar medidas de prevención, como poner en cuarentena manzanas completas o pequeños barrios. "Es una decisión en la que la comunidad autónoma tiene que hacerse responsable del sostenimiento de estas personas, proveerlos de servicios", ha explicado.


30 altas hospitalarias


En otro orden de cosas, Simón ha anunciado que al menos 30 pacientes contagiados ya se han recuperado en Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid y País Vasco. Aun así, ha aclarado que aunque estas personas hayan sido dadas de alta por coronavirus "puede que algunas sigan hospitalizadas por otras patologías". Esto se debe a que el positivo puede haber presentado parámetros negativos en los dos últimos análisis pero presentar otras dolencias.  Murcia, Ceuta y Melilla siguen siendo las únicas regiones que no cuentan con casos del nuevo coronavirus.


Las medias de contención en Haro


Durante una rueda de prensa de este sábado, la consejera de Salud, Sara Alba, ha anunciado que se están reforzando  "las medidas para contener la situación epidémica" en la localidad recordando "que la obligación de obediencia no es una cuestión voluntaria, es un deber". En este sentido, ha querido recordar que "la población entera tiene que cumplir las normativas" y no se descartan, "medidas excepcionales o sanciones si no se realizan".

Además, según ha informado la delegada del Gobierno en La Rioja "hasta ahora no se ha realizado una intervención forzosa en Haro pero sí se está asegurando que se cumplan las advertencias precisas". Entre las medidas adoptadas en la localidad, que algunas afectan también a toda La Rioja, desde Salud han informado las siguientes:
  • Acceso controlado al Centro de Salud de la localidad.
  • Refuerzo del control del aislamiento domiciliario con fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en Haro.
  • Recomendación de la cancelación de los eventos en espacios cerrados.
  • Diagnóstico de los casos y vigilancia epidemiológica de todos sus contactos.
  • Seguimiento sanitario de los casos en aislamiento domiciliario por parte de Atención Primaria.
  • Distribución de las instrucciones para realizar correctamente el aislamiento domiciliario.
  • Difusión de las principales recomendaciones sanitarias en colaboración con los agentes sociales y colectivos riojanos.
  • Suspensión de jornadas y congresos entre los profesionales sanitarios.
  • Restricción del número de acompañantes y visitas en el hospital San Pedro.
  • Suspensión de prácticas de grados sanitarios en los centros del Sistema Público de Salud.


Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus en España
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.