Coronavirus: el Gobierno al completo está "a disposición" de Sanidad

Salvador Illa ha asegurado que el Gobierno ya ha invertido 578 millones de euros en material contra el Covid-19

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno.
Coronavirus: el Gobierno al completo está "a disposición" de Sanidad
vie 27 marzo 2020. 17.20H
El Gobierno entero está "a disposición" del Ministerio de Sanidad. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido esta postura en la rueda de prensa que ha tenido lugar tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de este viernes con motivo de la pandemia de coronavirus. "Lo primero es la salud de las personas. La emergencia sanitaria es la prioridad", ha manifestado.

"Esta crisis está poniendo a prueba las costuras de nuestro país. Redefiniendo las prioridades que teníamos hasta hace unos pocos días. Si actuamos unidos, si todos desarrollamos nuestro papel con responsabilidad y eficacia, no cabe duda de que saldremos de esta crisis en menor tiempo", ha continuado. 

Montero ha informado sobre la reunión mantenida por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, donde se discutieron diversas medidas de carácter económico. "Esta crisis no se va a resolver si cada país decide actuar por su cuenta. El daño de la pandemia es global nos afecta a todos. Por ello defendemos que las medidas fiscales, económicas y científicas respondan al consenso. Es tiempo de acción coordinada y respuesta ágil... Los aspectos más decisivos para abordar el impacto socioeconómico de la crisis no obtuvieron el consenso necesario en el Consejo Europeo y se emplazaron a otra decisión dentro de 2 semanas".

La ministra de Hacienda ha señalado que el Gobierno español y otros socios europeos están demandando una respuesta clara de financiación a corto y medio plazo, pero el consenso no es total. "La Unión Europea no puede, en una situación de emergencia sanitaria, dar la espalda a los ciudadanos. Es ahora más que nunca cuando se necesita una Europa unida", ha subrayado.

Reparto de mascarillas entre las comunidades autónomas



"El Ministerio de Sanidad no ha impedido que las CCAA realicen sus compras"


El abastecimiento de productos sanitarios y el reparto entre comunidades autónomas ha sido otro de los asuntos clave de la rueda de prensa. El ministro de Sanidad ha aportado nuevos datos sobre la adquisición de mascarillas, equipos de protección individual (EPI) y test de diagnóstico de coronavirus. Según ha señalado, el Gobierno ha invertido ya "578 millones de euros" en la compra de estos materiales.

"Estamos optimizando la producción nacional de EPI, test de diagnóstico y aparatos de respiración asistida. Además, vamos a dar información diariamente sobre el reparto de materiales", ha añadido. Respecto a este reparto de materiales entre las comunidades autónomas, Illa ha manifestado que solo este viernes se están distribuyendo más de siete millones de mascarillas entre las CCAA. El ministro también ha lanzado un mensaje a las comunidades autónomas más críticas con el mando único de Sanidad (Cataluña, principalmente), ya que alegan que impide las compras regionales: "El Ministerio de Sanidad no ha impedido que las CCAA realicen sus compras. Nunca se han retirado estas competencias". Al contrario, el ministro asegura que hasta se les ha facilitado "ayuda logística".

Devolución de los test defectuosos


"La Unión Europea no puede, en una situación de emergencia sanitaria, dar la espalda a sus ciudadanos"



Illa también ha tratado de dar una explicación sobre la compra de 8.000 test defectuosos para el diagnóstico de coronavirus. En este sentido, ha reiterado que se trató de una compra realizada a través de un proveedor español que colabora habitualmente con el Ministerio de Sanidad. "Los primeros 9.000 no han pasado los filtros de calidad. Tenían el certificado de la Unión Europea. Hicimos las comprobaciones cuando llegó el producto y 650.000 unidades de ese producto se van a sustituir por otras". También ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad apuntando que en "España se hacen cada día entre 15 y 20.000 test" y que se han realizado varias "operaciones en China para adquirir 5 millones de test". 


Fuentes del Ministerio de Sanidad explican que los 8.000 test defectuosos formaban parte de una compra por parte del Ministerio de Sanidad de 640.000 pruebas rápidas de detección de coronavirus cuya totalidad no había llegado todavía a España. Solo habían llegado dos entregas: una primera de 8.000 test (la que se envió a la Comunidad de Madrid) y una segunda de 50.000 test que no se llegó a distribuir. Todas ellas han sido compradas a través de un proveedor nacional a un fabricante en China y todas cuentan con marcado CE y, por lo tanto, están homologadas para su compra y comercialización en toda Europa. Tras detectarse una menor sensibilidad en alguno de estos primeros 8.000 test, Salud Pública dio la orden de retirada y se han devuelto las 58.000 pruebas rápidas que ya habían llegado a España. El fabricante en China ha asumido la devolución y los reemplazará por un nuevo modelo de test. Esto supone que el fabricante enviará en los próximos días 640.000 unidades de un nuevo modelo de test con las especificaciones y sensibilidad requeridas.

Ni un despido a causa del coronavirus


La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sido la encargada de detallar las medidas en política laboral tomadas por el Consejo de Ministros extraordinarios. Entre ellas se encuentran el establecimiento de la prohibición de despedir a nadie con motivo de la crisis del coronavirus, medida que va acompañada de la simplificación de los ERTE.

También ha anunciado que los contratos temporales que se han visto interrumpidos seguirán vigentes tras la crisis y la extensión de los ERTES a socios cooperativistas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.