Coronavirus: a "revisión" el retorno de sanitarios tras 7 días sin síntomas

Los consejos generales de la profesión sanitaria han criticado este protocolo calificándolo de "temerario"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Fomento, José Luis Abalos.
Coronavirus: a "revisión" el retorno de sanitarios tras 7 días sin síntomas
lun 06 abril 2020. 14.50H
Jesús Arroyo | Mercedes Rivera
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confesado que en estos momentos se están "revisando" los protocolos sobre los que se decide el tiempo máximo que debe pasar para que el profesional sanitario que ha sufrido síntomas del coronavirus Covid-19 se reincorpore a su puesto de trabajo. 

A "revisión" el retorno de sanitarios tras 7 días sin síntomas.

Así lo ha confesado el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, a preguntas de Redacción Médica, señalando que “estamos revisando aquellos protocolos referidos a la reincorporación de los profesionales sanitarios contagiados por coronavirus Covid-19 tras siete días sin síntomas”.

Illa responde así a las reclamaciones de la mayoría de colegios profesionales sanitarios que califican de “temeridad” el hecho de que este personal sanitario se reincorporen a su puesto de trabajo, tras una semana sin síntomas de coronavirus.

Y es que, los Consejos Generales de Dentistas, Enfermeros, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios, que representan a más de 700.000 sanitarios, respondían así este sábado a la actualización del protocolo de actuación frente a la Covid-19 en el caso del personal sanitario y sociosanitario, que prevé la reincorporación de estos trabajadores a sus puestos a los siete días de haber comenzado a tener síntomas, si se encuentran mejor, y sin que se les haya hecho pruebas diagnósticas, es decir, sin saber fehacientemente si están contagiados o no.

Esta situación “viene a evidenciar dos realidades”: “la ausencia de test suficientes para poder afrontar con garantías la pandemia de coronavirus y su expansión” y “la falta de planificación necesaria en recursos humanos”. Ante estas críticas, Salvador Illa ha aclarado que los protocolos están en “revisión”, por lo que podrían sufrir variaciones en lo referente a esta petición.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.