El Gobierno rechaza el confinamiento domiciliario de Asturias

Fuentes de Moncloa aseguran que las medidas vigentes son lo "suficientemente restrictivas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El Gobierno rechaza el confinamiento domiciliario de Asturias
lun 02 noviembre 2020. 14.10H
El Gobierno ya le ha traslado al Principado de Asturias que el confinamiento domiciliario, como ha solicitado este mismo lunes, no es posible en este momento y que hay que esperar a ver si las medidas actuales logran el efecto esperado. Según fuentes del Ministerio de Sanidad actualmente en el país ya hay medidas lo suficientemente"restrictivas" y hay que esperar para ver los resultados.

Además, Sanidad ha confirmado que el ministerio convocará mañana a las 12.30 horas una reunión bilateral por videoconferencia, liderada por el ministro Salvador Illa, con la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. En este sentido, reinciden en que "las medidas que ya han adoptado las ccaa requieren un tiempo para evaluar su impacto y hay, por tanto, un margen temporal para que su eficacia tenga resultados en la evolución de la pandemia".

"El estado de alarma permite además implementar otras medidas de contención del virus antes de llegar al confinamiento domiciliario. En el escenario actual, no se contemplan confinamientos domiciliarios en nuestro país", ha explicado Sanidad. 

De hecho, esta misma mañana el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado en una entrevista que no le "consta" que se vaya a producir un cierre domiciliario inminente en España "Esta pandemia hay que monitorizarla continuamente, hay que evaluar muy bien. Me centraría en ir evaluando el efecto de las distintas medidas y su efectividad", ha precisado.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora del coronavirus Covid-19


Asturias no es la única CCAA que lo plantéa


Aunque siendo una alusión directa al decreto de estado de alarma, que permite reducir los encuentros sociales y la movilidad con cierres perimetrales, Illa no ha hablado de volver a marzo asegurando que con la anterior medida es “suficiente”. 

Mientras tanto, Asturias no es la única CCAA que habla de un posible confinamiento total. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho que no descarta que con el actual escenario de avance del coronavirus sea necesario optar por "modelos más duras o confinamientos", al tiempo que ha reclamado afrontar la nueva ola de coronavirus sin la "ingenuidad" con la que se afrontó al principio, dejando atrás igualmente la "frivolidad".


"No es una competición de quién toma la medida más dura"


En este contexto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido a las CCAA "no entrar en una especie de competición para ver quién toma la medida más dura" y ha recordado que las restricciones que se han aprobado en los últimos días tardarán entre 10 y 15 días en tener efecto.

Illa, ha asegurado antes del anuncio de Asturias, que "por ahora no prevemos ni estamos trabajando un confinamiento domiciliario". Durante un encuentro digital organizado por una agencia de comunicación, ha añadido que, "ante la posibilidad de un eventual confinamiento estricto por el auge de la curva epidémica", existe un "abanico de medidas” que se ha puesto a disposición de las comunidades autónomas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.