Sala de espera.
Atención Primaria es la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud (SNS). Casi la totalidad de la población del país pasa en algún momento del año por el primer nivel asistencial. Eso sí, algunos ciudadanos requieren más de la atención de los profesionales de los centros de salud que otros. Y es que
el 25,6 por ciento de los tenientes de una tarjeta sanitaria individual acumula la mayoría de visitas al año. Este segmento prácticamente duplica en utilización a la mitad de los usuarios que acuden a estos servicios.
Según los datos ofrecidos en
un informe del Ministerio de Sanidad,
casi 12 millones de pacientes se personan más de 13 veces al año en las consultas de
Atención Primaria. Esto se traduce en que uno de cada cuatro españoles requiere de este número de visitas, ya sea para ser atendido por su médico, su enfermera o su pediatra -en el caso de los menores de edad-. Es más, se trata del segundo grupo más amplio en función de los tramos de frecuentación.
No obstante,
el segmento de mayor tamaño es aquel que acude al primer nivel asistencial una media de 6-12 veces al año. En concreto, este engloba a poco más de 12 millones de personas, lo que se traduce en un 25,7 por ciento de los usuarios. Tras este, se ubican aquellos que ostentan una tarjeta sanitaria individual y van tres o cinco a su centro de salud, unos 7,8 millones de pacientes -16,8 por ciento del total-. En menor medida, los que tan solo se presentan en Atención Primaria una o dos veces al año, más de 6,4 millones de ciudadanos -13,8 de la población-.
|
Casi 12 millones de personas visitan más de 13 veces su centro de Atención Primaria
|
Hay que señalar que
8,4 millones de personas no visitaron en ninguna ocasión a su médico o enfermera de Familia. Esto equivale al 18,1 por ciento de la población, por lo que se puede afirmar que es más frecuente no ir nunca que presentarse en el primer nivel asistencial en ocasiones puntuales.
Las citas aumentan en el principio y final de la vida
El uso de estos servicios va unido a la edad de los usuarios. Y es que las visitas en Atención Primaria se incrementan
a partir de los 65 años. Es más, el 90 por ciento de los usuarios que superan esta barrera temporal fue atendido por su
médico de Familia, mientras que el 80 por ciento estuvo reunido con su enfermera del centro de salud.
Por otro lado, otro momento de la vida en el que se acude con gran frecuencia al primer nivel asistencial se encuadra en
los primeros años de vida. Y es que durante el quinquenio de cero a cuatro años más del 80 por ciento de los menores asistieron a consulta pediátrica.
Hay que destacar que el mayor porcentaje de personas que no pasa por su centro de salud es el comprendido en
las edades centrales de la vida, entre los 15 y los 55 años. Por norma general, este periodo suele coincidir con el estado de salud pena del ciudadano.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.