Cartilla Covid-19 |"Ni Sanidad ni ningún organismo internacional la apoya"

Salvador Illa espera que la vacuna del coronavirus esté en la primera mitad del año 2021

Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Cartilla Covid-19 |"Ni Sanidad ni ningún organismo internacional la apoya"
mar 28 julio 2020. 16.10H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado este martes 28 de julio la implantación de una 'cartilla Covid-19' que registre a aquellas personas que tengan anticuerpos del coronavirus Covid-19. A preguntas de los medios de comunicación al terminar la rueda de prensa del Consejo de Ministros, el titular de la cartera sanitaria ha recordado que “ninguna autoridad sanitaria internacional contempla este tipo de medidas”.

Salvador Illa: Ni Sanidad ni ningún organismo internacional la apoya"

Salvador Illa, además, ha reconocido que no ha hablado con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha propuesto este martes la medida, y que toda la información que conoce ha sido la aportada por los medios de comunicación. A este respecto, Díaz Ayuso ha anunciado este 'pasaporte inmunológico' que registrará a todas aquellas personas que tengan anticuerpos.

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora del coronavirus Covid-19


Illa sobre la orden de algunas CCAA de cerrar las discotecas: "Son medidas acertadas"


En otro orden de cosas, el ministro también ha dado cuenta de la situación epidemiológica de España. En este sentido ha asegurado que las medidas que se están tomando ahora, tanto por parte de las CCAA como del Ministerio de Sanidad, son “las suficientes”.

Así, Illa ha reconocido que "hay brotes" y la transmisión más alta en algunas zonas pero ha negado una "segunda ola". "Si se respetan las medidas sanitarias España es un destino seguro", ha afirmado. El socialista ha argumentado que ledad media ha bajado en torno a los 45 años, la presión asistencial en los hospitales "sigue muy baja" y, aunque un fallecido "es excesivo", España se mantiene en unas cifras de siete por semana.

En este sentido ha mostrado su visión favorable al cierre de bares nocturnos. “Son medidas acertadas”, ha matizado el titular de la cartera sanitaria después de que varias comunidades autónomas hayan decidido restringir el horario de este tipo de locales.

A pesar de ello, Illa sí ha reconocido que, a nivel internacional, “la evolución no es buena”. “La pandemia tiene el epicentro en Latinoamérica en máximos diarios de nuevos casos”, ha añadido. En Europa, por otro lado, Illa ha asegurado que se ha controlado la pandemia aunque se está registrando un “incremento sostenido y controlado de nuevos casos”.


El 70% de los brotes son de menos de 10 casos asociados


Como ocurre en España, Illa ha asegurado que la mayoría de los brotes pertenecen al entorno familiar, espacios de ocio y algunas actividades laborales. En este sentido, Illa ha explicado que el 70 por ciento de los brotes del país “son de menos de 10 casos asociados” y “la mayor parte de ellos” están asociados a entorno familiares o espacios de ocio nocturno.

Por otro lado, Salvador Illa en el transcurso de la rueda de prensa ha pedido  los ciudadanos que sigan las recomendaciones de Sanidad hasta que exista una vacuna. Algo que ha pronosticado que puede ocurrir “en la primera mitad del año” 2021. “Habrá una o varias vacunas disponibles y, hasta entonces, habrá que convivir con el virus”, ha finalizado. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.