24 ene 2019 | Actualizado: 14:15

Carcedo: "No invertir en políticas sanitarias es de ser miope y torpe"

La ministra de Sanidad asegura que es una decisión positiva desde el punto de vista económico

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad.
Carcedo: "No invertir en políticas sanitarias es de ser miope y torpe"
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha aprovechado el desayuno informativo de este martes, organizado por Forum Europa y patrocinado, entre otros, por Asisa, para poner en valor la inversión en políticas sanitarias. La socialista ha asegurado que la inversión en sanidad se justifica “desde un punto de vista estrictamente económico” reprochando que no hacerlo “es de ser miope y torpe”.

La ministra María Lusa Carcedo desgrana la inversión en tecnología sanitaria en el SNS español.

Durante un discurso a las autoridades presentes en la sala, Carcedo ha reforzado la idea de que los gobiernos deben abogar por la justicia social y encargarse del diseño y la gestión de la protección social “en la lucha contra las desigualdades”,

En esta misma línea, la ministra ha justificado la inversión en políticas sociales desde el punto de vista estrictamente económico. “El gasto social no es ahorrable, es una inversión en lo más valioso de la sociedad que son las personas. Combate la desigualdad y afronta los principales retos de nuestro país”, ha apuntado.


Troncalidad y homeopatía


En otro orden de las cosas, la titular de la cartera de Consumo y Bienestar Social ha respondido a preguntas de los medios reafirmando la noticia adelantada en el pasado Consejo Interterritorial de que están elaborando “una norma para definir las nuevas especialidades y que su implantación no sea una cuestión arbitraria". Una futura legislación que se podría implantar tanto para la posible especialidad de Urgencias como la de Infecciosas.


Respecto a la homeopatía, acepta el dictamen de Europa e invita a la elección libre bajo una información rigurosa


En cuanto al decreto de troncalidad, que fue anulado por el Tribunal Supremo, la ministra ha afirmado que se está retomando y reelaborando.

Sobre la homeopatía y el rechazo de la Unión Europea a las recomendaciones de su Ministerio, Carcedo se ha mostrado comprensiva y ha afirmado que, como Estado Miembro, “estamos actuando con la máxima responsabilidad y rigor pero también evitando publicidad engañosa”. “Que cada uno decida con una información libre y rigurosa”, ha finalizado.


Trabajo en el sector de los cuidados


“El sector de los cuidados es un nicho de empleo”, ha añadido la ministra, que ha abogado por crear trabajo en el sector de la dependencia ya que, “por cada millón de euros invertido, se crean 31 puestos de trabajo”.

En un análisis de las cifras macroeconómicas del sistema sanitario español, Carcedo ha recordado que la inversión pública en sanidad en 2016 supuso un 6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Además, ha puesto en valor que la inversión pública en tecnologías supone 67.000 millones de euros y genera una actividad económica en sectores de alta capacidad de innovación.


Carcedo apuesta por invertir en gasto sanitario


Por otro lado, ha informado a los medios de que la inversión en tecnología sanitaria supone 7 millones de euros “de los cuales 5.200 los invierte el sector público” y esta inversión, a su vez, genera unos 24.000 empleos directos e indirectos.

“En 2017 se emplearon en el sistema público medio millón de empleos, 490.000 trabajadores de empleo de calidad, estable y cualificado”, ha asegurado Carcedo que ha abogado por invertir en gasto sanitario en Farmacia porque es el que tiene “más potencia redistributiva”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.