Treinta y siete médicos españoles en los mejores investigadores del mundo

Este índice recoge los investigadores con una mayor repercusión en sus respectivos ámbitos

La lista de los investigadores más citados recoge un total de 22 médicos.
Treinta y siete médicos españoles en los mejores investigadores del mundo
mar 19 noviembre 2019. 19.00H
Web of Science, de Clarivate Analytics, ha publicado la lista con los investigadores más citados del mundo. En la edición de este año, que comprende las investigaciones publicadas entre 2008-2018 figuran 37 médicos españoles. Entre ellos, 13 figuran en el ámbito de la Medicina Clínica y 24 en otros ámbitos sanitarios, como la microbiología, las neurociencias o la Psiquiatría, que el índice considera de forma independiente. 

Según señalan desde la publicación, esta lista identifica a los científicos con mayor impacto, acumulando más del uno por ciento de citaciones en su campo y año de publicación. "La metodología que determina el quién es quién de los investigadores influyentes se basa en los datos y análisis realizados por expertos bibliométricos del Institute for Scientific Information at the Web of Science Group", señalan.

Los datos se han tomado de 21 campos de investigación dentro de Essential Science Indicators, definidos por los conjuntos de revistas y en el caso de las revistas multidisciplinares, por la asignación individual de cada estudio a sus campos de trabajo en base a las referencias citadas. Además, según explican "este método de selección basado en el percentil elimina la ventaja de las citas de los artículos más antiguos en relación con los de reciente publicación, ya que los artículos se comparan con otros en la misma cohorte anual".


Médicina Clínica


La lista de este año incluye un total de 6.217 investigadores con un alto índice de citación procedentes de casi 60 países. Entre ellos, un total de 436 corresponden al ámbito de la Medicina Clínica. Entre ellos (por orden de apellido) destcacan Joaquim Bellmunt, jefe de la Sección de Tumores Sólidos del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar en Barcelona y profesor de la Universidad de Harvard; Jordi Bruix: jefe de la Unidad de Oncología Hepática del Hospital Clínico y del equipo de investigación en Oncología Hepática del Idibaps y Héctor Bueno, líder del Grupo de Investigación Cardiovascular Traslacional del Centro Nacional de Investigación Cardiovascular.


La lista de este año incluye un total de 6.217 investigadores procedentes de casi 60 países


También figura Elias Campo, director de Investigación del Hospital Clínic de Barcelona; Enriqueta Felip, jefa del servicio de Oncología Médica Torácica de la Comisión de Tumores en el Hospital Vall d’Hebron; Valentín Fuster, director general del CNIC y 'Physician-in-Chief' del Mount Sinai Medical Center de Nueva York; Josep M. Llovet, jefe del Translational lab en Oncología Hepática en el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) del Hospital Clínic de Barcelona; Luis Paz-Ares: jefe de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre y Antoni Ribas, oncólogo de la Universidad de California, en los Ángeles y presidente de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR, por sus iniciales en inglés).

Rafael Rosell, director del Programa de la Biología del Cáncer y la Medicina Personalizada, Instituto Catalán de Oncología Hospital Germans Trias i Pujol; Jesus F. San Miguel: especialista en Hematología y director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra; Josep Tabernero, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron (VHIO) y presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica y José Luis Zamorano: jefe de Servicio de Cardiología del Ramón y Cajal, y vicepresidente de la Sociedad Europea de Cardiología, completan la lista de médicos españoles con mayor repercusión en el ámbito de la Medicina Clínica.

Investigadores en el ámbito sanitario


Además de estos profesionales, en la lista aparecen otros 24 médicos investigadores en el ámbito sanitario y biosanitario que pese a ser médicos figurran en ámbitos de investigación independiente.

Así, entre estos investigadores figuran, en la categoría de biología y genéticaManel Esteller, director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell).

En el ámbito de las disciplinas que integran varias actividades científcas, aparecen Rafael Cantón, jefe del Servicio de Microbiología en el Hospital Universitario Ramón y Cajal; Dolores Corella, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universitat de València; Silvia de Sanjosé, líder de investigación epidemiológica del cáncer en el Instituto Catalán de Oncología; el especialista en hepatología, Xavier Forns; Armando Lopez-Guillermo, del Instituto Clínic de Enfermedades Hematológicas y Oncológicas; el investigador en envejecimiento, Carlos López-Otín y el defensor de la dieta mediterránea y especialista en Salud Pública, Lluis Serra-Majem.

En cuanto a las ciencias agriculturales destacan Ramón Estruch, consultor Senior del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clinic; la especialista en riesgo cardiovascular y nutrición, Montserrat Fito; Emilio Ros, especialista en Medicina Interna y Gastroenterología e investigador emérito del Idibaps; y  el especialista en nutrición, Jorge Salas-Salvado.

Además, en el ámbito de las ciencias sociales, se encuentran Jordi Alonso, director del Programa de Epidemiología y Salud Pública del, del Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM); y Pablo Alonso Coello  investigador Miguel Servet del Centro Cochrane Iberoamericano del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

En  el ámbito de las neurociencias el investigador del Idibaps Josep Dalmau; Francesc Graus, jefe del Departamento de Neurología del Hospital Clínic de Barcelona;  Xavier Montalbán, jefe del Servicio de Neurología-Neuroinmunología del Hospital Universitario Vall d'Hebron; y José A. Obeso, director del Centro Integral de NeuroCiencias de HM Hospitales, ​HM CINAC.

Además, en el ámbito de la Psiquiatría destacan Jordi Alonso, codirector del Programa de Epidemiología y Salud Pública del Instituto del Mar; el psiquiatra y presidente de la Real Academia de Medicina de Asturias, Julio Bobes; Josep M. Haro, coordinador de la área de investigación Epidemiología y Atención Sanitaria y director de la Unidad de Docencia, Investigación e Innovación del Parc Sanitari Sant Joan de Déu; Joaquim Radua, investigador de las Hermanas Hospitalarias en Barcelona; y Eduard Vieta, jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.