Un estudio de Medscape revela que el 35 por ciento de los facultativos no volvería a elegir la misma especialidad

Uno de cada cuatro médicos españoles estudiaría otra carrera


13 jun 2021. 13.30H
SE LEE EN 2 minutos
El nivel de satisfacción profesional es alto ente los profesionales de la Medicina españoles, aunque no todos volverían a tomar este camino laboral. Según un informe publicado en Medscape, uno de cada cuatro médicos del país, el 26 por ciento, elegiría otra carrera si tuviera la oportunidad.

El último informe sobre los Salarios de los Médicos de España refleja que el 74 por ciento de los trabajadores volverían a elegir esta carrera profesional, y que dos de cada tres repetirían la misma especialidad. Otro 27 por ciento reconoció que optaría por otra rama aunque “en el mismo ámbito de ejercicio profesional”, mientras que dos de cada diez (19 por ciento) no se decanta por ninguna de estas opciones. 
Fuente: Medscape
Son niveles similares a los de México, donde la tasa de médicos satisfechos con su profesión es incluso ligeramente superior (79 por ciento). Según datos de otro estudio de Medscape, dicha sensación es especialmente alta entre los especialistas (81 por ciento) y los mayores de 45 años (90 por ciento). De hecho, tres de cada diez médicos jóvenes reconoce no sentirse complacido con su trabajo (entre los “milenials” la tasa alcanza el 32 por ciento, 24 puntos por encima que la de la generación del “baby boom”). 

No obstante, más de la mitad de los médicos del país centroamericano (53 por ciento)  no recomendaría esta carrera a sus hijos

Las largas jornadas de trabajo, el mayor problema


El mismo estudio incide en que “ser bueno” en el trabajo y saber que se “contribuye a mejorar las cosas” constituyen los aspectos más “gratificantes” de los médicos (fue la razón que dieron, respectivamente, el 29 y el 23 por ciento de los consultados). Para el 19 por ciento son los ingresos, y para el 11 por ciento el “agradecimiento” de los pacientes.

Por el contrario, el “tener que trabajar muchas horas” (23 por ciento) y “tratar con pacientes difíciles (22) son los aspectos más difíciles del trabajo de los médicos. En tercer lugar se encuentra la preocupación por ser demandado (10 por ciento), mientras que el 9 por ciento indicó que tenía muchas “reglas y reglamentos”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.