Para Facme y la OMC la recertificación debe ir unida al desarrollo profesional continuo

Un modelo "factible" de recertificación médica, el gran reto para Sanidad
Pilar Garrido, presidenta de Facme.


24 ene 2022. 11.50H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Sanidad se ha reunido recientemente con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) y la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme), una cita celebrada tras el malestar de los profesionales en torno a los últimos pasos dados por el organismo en materia de acreditación y recertificación médica. Tras el encuentro, los representantes de los médicos españoles han quedado satisfechos, no obstante, hacen hincapié en que el resultado del trabajo conjunto ha de ser un modelo de recertificación "factible" y "de éxito". 

Pilar Garrido, presidenta de Facme, agradece el interés mostrado por el Ministerio de Sanidad en impulsar la recertificación de los especialistas, "una medida de gran calado tanto para los propios profesionales como para las sociedades científicas que les representan".  En este sentido, y tras la sorpresa inicial que supuso para ellas los pasos dados por Sanidad en torno a su acreditación, desde la Federación se muestran ahora "esperanzados" por el mensaje trasladado por el organismo y por su "voluntad de trabajar junto a las sociedades". No obstante, estos compromisos "han de traducirse en hechos concretos", subraya Garrido,

Entre las explicaciones que los representantes de Sanidad han dado a Facme y a la OMC está su interés en "explorar cómo estaba la situación de la recertificación en Europa, entendiendo que existen modelos de éxito y otros que no lo han conseguido. Ellos quieren saber qué ha funcionado en otros entornos y qué no", concreta Garrido. 

"Nosotros lo que reclamamos es formar parte del debate del modelo español y ese compromiso se adquirió", subraya la presidenta de Facme, quien pone a disposición del ministerio "el caudal de conocimiento y la experiencia" de la Federación en materia de recertificación. "También el músculo que suponen las sociedades científicas", añade Garrido, una carencia que en ocasiones lastra los proyectos en los que trabaja Sanidad. 

Tal y como traslada a Redacción Médica, el compromiso que les ha trasladado Sanidad es que, a nivel interno, el ministerio trabajará para presentar a los profesionales, el próximo mes de mayo, un primer borrador. "A partir de ahí, ya veremos cómo es el futuro. Nosotros, de momento, ya hemos convocado una reunión informativa con los presidentes de todas las sociedades científicas porque entendemos que es un tema extremadamente sensible", avanza.

En esta línea, Garrido recuerda que hay sociedades que llevan trabajando hasta diez años en el tema de la recertificación, "por lo que es lógico que tengan toda la información por nuestra parte y que nosotros podamos oír cualquier iniciativa que piensen". En dicha reunión, además, se abordará la posición de la Junta Directiva de Facme, que ya ha avanzado en ciertas cuestiones. 


El modelo de recertificación médica "ha de ser factible"


Todo este trabajo, recalca Garrido, tiene como mayor reto que el sistema de recertificación español "sea un modelo de éxito". "Esto conlleva la implicación de cada uno de nosotros, como médicos especialistas", considera la presidenta de Facme, consciente de que la recertificación genera "cierto escepticismo en algunos entornos o malestar en otros". 

Por parte de la Federación, el compromiso está en "trabajar de la mano de las autoridades en un modelo de éxito", y que que este "sea factible", una cuestión crucial para los profesionales, tal y como advierte Pilar Garrido. Las 'líneas rojas' que trasladarán los profesionales a Sanidad será otra de las cuestiones a definir por las sociedades médicas en sus próximos encuentros. 

"La recertificación va unida al desarrollo profesional contínuo o a la validación periódica de la colegiación. En esto OMC y Facme comparten criterio", sentencia Garrido, satisfecha por los resultados de esta primera reunión con el Ministerio de Sanidad. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.