El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada pide un nuevo estudio demográfico por especialidad

En España hay 5.688 facultativos de Cirugía Ortopédica y Traumatología.
En España hay 5.688 facultativos de Cirugía Ortopédica y Traumatología.


21 ago. 2023 20:30H
SE LEE EN 4 minutos
El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (Simeg) alerta en un nuevo informe de que hay un exceso de oferta de especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Según sus datos, en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de 2021 a 2026 tienen o tendrán edad de jubilarse 103 especialistas. Durante este mismo periodo, unos 1.439 terminarán su formación en esta especialidad. El informe estima que habrá un superávit de 134 por ciento con una diferencia de 824 facultativos entre los que terminan su formación y los que se jubilan. "Es urgente un nuevo estudio demográfico por especialidad", destacan desde el Simeg, resaltando las diferencias entre comunidades autónomas.

Los datos del Centro indican que en España hay 5.688 facultativos de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Del total, 4.192 son del Sistema Nacional de Salud. Los especialistas de la pública tenían en su mayoría (62 por ciento) menos de 50 años en 2021. El 38 por ciento (1.591) tienen más de 50 años, y de ellos 615 (14,7 por ciento) son mayores de 60. El informe indica que de 2021 a 2036 se habrán formado en España un máximo de 2.752 especialistas en Traumatología más que las posibles jubilaciones en el SNS. El sindicato añade que algunos podrán ejercer en la sanidad privada y en plazas vacantes de difícil cobertura.

"Habría que hacer cálculos más ajustados, teniendo en cuenta las necesidades de plantilla para la demanda no atendida, que pueda existir y para hacer frente a las listas de espera, aunque el superávit que reflejan los datos de posibles jubilaciones y nuevos especialistas que terminan el MIR, concuerda con el informe del Ministerio que afirma que, en el año 2028, habrá un superávit moderado", señala el informe del sindicato. Además, apuntan que no todos los que terminan su formación quedan en España a trabajar. "El 6,78 por ciento en la convocatoria (MIR) de 2021-2022 procedían de otros países y es posible que, al terminar, vuelvan para ejercer en ellos la especialidad", subrayan.

Diferencias entre comunidades autónomas


El informe del Simeg destaca que hay importantes diferencias en la necesidad de estos especialistas dependiendo de la comunidad autónomas. En Asturias existiría "prácticamente equilibrio", indican, porque hay 26 posibles jubilaciones y pueden terminar el MIR 24 o 25 residentes. Y en Galicia las posibles jubilaciones serían 62 y los nuevos especialistas 71 o 71, dependiendo del porcentaje de abandonos.

Pero en el resto de comunidades autónomas "habría un superávit aparente", afirma el sindicato. Da igual si es con el número máximo de futuros especialistas o con el corregidos, en todos los casos la cifra supera las posibles jubilaciones entre 2021 y 2025. En Baleares se podrían jubilar 2 especialistas, pero pueden terminar su formación unos 21 o 22 residentes, un 98 por ciento más de lo que se necesitaría. Y en Madrid podrían llegar a jubilarse 62 y terminarían la especialidad, como máximo 263, que con los posibles abandonos
podrían ser finalmente 254.

El Centro destaca la necesidad de tener datos fiables de las posibles jubilaciones de la sanidad privada y hacer un estudio por comunidades autónomas de la posibles necesidad de ampliación de plantillas. 

Estudios demográficos de especialidad médicas


Para el Simeg se necesita planificación a medio y largo plazo. "Es urgente un nuevo estudio demográfico por especialidad, con más datos por edad o al menos grupos de cinco años de edad, con datos sobre edad de jubilación anticipada, ordinaria o demorada, recirculación y abandonos, emigración e inmigración, necesidades de ampliación de plantillas y repetirlo cada dos años para tomar medidas a tiempo", señalan en su informe.

España sigue necesitando más plazas de MIR para las especialidad deficitarias, indican desde el sindicato. Sin embargo, pasados los cinco años "aparentemente" no se necesitarían tantos nuevos residentes de Traumatología. El Centro destaca la necesidad de realizar estudios demográficos "más ajustados" para ver las necesidades reales de plantailla. "No podemos formar médicos especialistas en Traumatología para que trabajen dos meses en verano y ofrecerles contratos por horas, días, de lunes a viernes… por mucho que pueda interesar a algún gestor", sentencian.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.