Test rápidos de anticuerpos: si se usan, que sea bajo prescripción médica

Los médicos de Madrid ven posible aumento de la demanda en la Atención Primaria, ya saturada de por sí

Manuel Martínez-Sellés, presidente del Icomem.
Test rápidos de anticuerpos: si se usan, que sea bajo prescripción médica
lun 21 diciembre 2020. 11.20H
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha emitido un comunicado a raíz de la última decisión que tomó el Consejo Interterritorial sobre las pruebas de detección de anticuerpos del Covid-19 que se han comenzado a comercializar en farmacias.

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas se posicionaron de forma unánime para emitir una recomendación en la que pedían a los profesionales facultativos que no prescribieran estos test. Un argumento al que se sumó más tarde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, quienes pidieron además que los autotest Covid siguieran protocolos de Salud Pública.

El Icomen ha querido aclarar en su comunicado que en la actual Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de Covid-19 de Sanidad y de la Comunidad de Madrid “no incluyen estas pruebas serológicas como prueba válida para el diagnóstico de esta infección, indicando que las autoridades de Salud Pública no valorarán ni tendrán en cuenta ningún resultado obtenido mediante estas pruebas”.

Relación médico paciente, la piedra angular del acto médico


Además, aseguran que “es previsible un incremento de la demanda asistencial, principalmente en Atención Primaria, que se encuentra ya muy saturada, como consecuencia de la solicitud de prescripción de estas pruebas a los facultativos, por los pacientes y por la necesidad de resolverles las dudas generadas por los resultados”, y hacen hincapié en que “la relación médico paciente sigue siendo la piedra angular del acto médico. Esta relación puede entrar en conflicto ante la demanda de prescripción de dichas pruebas por parte del paciente y el criterio profesional del facultativo contrario a su prescripción”.

Por último, piden a las autoridades sanitarias del ministerio que sospesen “los inconvenientes que supone el disponer de estas pruebas de detección rápida de anticuerpos para autodiagnóstico y, en su caso, de la necesidad de su prescripción médica”

-Consulte aquí el comunicado completo-

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.