Sube el sueldo de los médicos en julio, 14 euros al mes en el mejor caso

El aumento salarial no es muy notable para los bolsillos de los sanitarios españoles

La subida salarial de julio no pasa de los 15 euros para médicos veteranos
Sube el sueldo de los médicos en julio, 14 euros al mes en el mejor caso
dom 10 febrero 2019. 14.00H
A partir del 1 de julio, los médicos y enfermeros del Sistema Nacional de Salud cobrarán un 0,25 por ciento más, dadas las estimaciones de crecimiento del PIB de 2018 que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el sindicato de Comisiones Obreras (CCOO), es "la primera vez que los empleados públicos van a tener una subida superior del IPC en años", considerando también la subida del 2,25 que se aplica desde enero. Sin embargo, el aumento salarial no es muy notable para los bolsillos de los sanitarios españoles.

Tomando en consideración el informe elaborado por el responsable a nivel nacional de las vocalías Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial, Vicente Matas, la media retributiva de los médicos en la etapa final de su carrera (con la plaza en posesión, diez trienios reconocidos, carrera profesional y dedicación exclusiva) es de 4.970 euros brutos al mes, unos 3.539 euros netos. 


La subida no llega a los 15 euros


Según explica Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CCOO), la subida del 0.25 por ciento se aplicará al total de las retribuciones de los médicos. Teniendo en cuenta esta indicación, la medida adoptada por el Gobierno supondría un incremento en la nómina de médicos de 12,425 euros brutos al mes; 8,84 euros netos. 

Según las tablas del informe, los médicos veteranos de Cataluña son los que menos sueldo tienen en España. Así, si el bruto de su nómina es de 4.564 euros al mes, verían incrementado su salario con 11.41 euros. Considerando solo el sueldo neto, de 3.204 euros, la cifra se reduciría a 8.01 euros extra al mes.

Al otro lado de la balanza estarían los facultativos de más de 55 años que trabajan en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con unos ingresos mensuales brutos de 6.417 euros. Aplicándole la subida del 0,25 por ciento aprobada por el Gobierno, percibirían 16.04 euros brutos más cada mes. Teniendo en cuenta que su sueldo neto es de 5.454 euros, percibirán 13.64 euros más cada mes





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.