Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 11:45
Política Sanitaria > Medicina

Semergen homogeneiza los criterios de evaluación de comunicaciones orales

Ante el elevado número de propuestas recibidas en el marco de su Congreso Nacional

Sergio Cinza, presidente del Comité Organizador del Congreso Nacional de Semergen.
Semergen homogeneiza los criterios de evaluación de comunicaciones orales
Redacción
Jueves, 09 de junio de 2016, a las 12:25
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha celebrado una jornada formativa dirigida a los miembros del Tribunal Evaluador de Comunicaciones con el objetivo de realizar una lectura crítica de los artículos científicos (en forma de comunicaciones orales o pósters) que se están presentando al 38º Congreso Nacional, que tendrá lugar del 26 al 29 de octubre en Santiago de Compostela.

Ante la tendencia creciente de trabajos científicos que se entregan en cada nueva edición del Congreso Nacional, que este año se espera volver a superar, según han afirmado sus organizadores, y con el fin de aumentar su nivel de calidad, el Comité Científico ha diseñado este programa formativo on-line para los 150 evaluadores que conforman este Tribunal.

La jornada se retransmitió a través de un canal privado de Youtube, y “todos los evaluadores conectados pudieron repasar desde aspectos básicos, como el diseño de estudios científicos y objetivos planteados, hasta conceptos más avanzados en la valoración, como las medidas de impacto y asociación”, según ha declarado Sergio Cinza, presidente del Comité Organizador.

Tras el récord obtenido el año pasado en el Congreso Nacional de Valencia, donde se alcanzaron las 2.456 comunicaciones, el actual Comité Científico se enfrentaba a una auténtica sobrecarga de trabajo, debido tanto a las tareas de evaluación para decidir su aceptación al Congreso, como para la asignación de los premios correspondientes. Ante esta situación, el Comité Científico del Congreso de Santiago de Compostela y la Junta Directiva Nacional decidieron incrementar el número de evaluadores.

De ahí la importancia de esta jornada, “ya que si no se transmiten los criterios evaluativos con el correspondiente rigor se podría favorecer la aparición de sesgos y discrepancias”, afirma Cinza. Esta iniciativa persigue precisamente homogeneizar los criterios de evaluación y dotar a los evaluadores de las herramientas necesarias para mejorar la revisión de los trabajos recibidos.

Tanto los evaluadores que participaron de la experiencia, como los que no pudieron conectarse al canal privado de Youtube, podrán acceder a su contenido cuando lo consideren oportuno. Por otra parte, “debido a la gran cantidad de trabajos que se están recibiendo y a la solicitud de numerosos investigadores de una ampliación del plazo para poder finalizar sus manuscritos y enviarlos para su posterior evaluación, los Comités Organizador y Científico hemos decidido prolongar dicho plazo hasta el 31 de julio”, concluye Cinza.