21 nov 2018 | Actualizado: 18:40

Semergen exige a las CCAA una ruta común hacia una nueva Atención Primaria

La sociedad pide un un nuevo modelo sanitario centrado en la cronicidad y que termine con las inequidades

José Luis Llisterri, presidente de Semergen.
Semergen exige a las CCAA una ruta común hacia una nueva Atención Primaria
jue 21 abril 2016. 20.30H
Sergio López
Miguel Fernández de Vega
El nuevo modelo sanitario tiene que estar centrado en la cronicidad. Pero no solo eso. También tiene que terminar con las inequidades que genera la descentralización del sistema sanitario español y facilitar que fluya la información (ya sea entre niveles asistenciales o distintos sistemas de Salud). Estas son algunas de las conclusiones a las que se ha llegado este jueves en el IV Congreso de Pacientes Crónicos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).
 
“No hacen falta más recursos, sino un cambio de mentalidad”, ha señalado José Luis Llisterri, presidente de Semergen, en el transcurso de un debate titulado ‘La atención primaria a la cronicidad: ruta hacia un nuevo modelo sanitario’. El representante ha pedido ir más allá de la continuidad asistencial entre la Primaria y la Hospitalaria e “integrar también el ámbito sociosanitario”.

A la izquierda, Lourdes Villoria, diputada regional, y Sergio Giménez, médico de familia. A la derecha, José Luis Llisterri



Estrategia de cronicidad
 
Para el presidente de Semergen la hoja de ruta a seguir debe ser la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud aprobada por el Ministerio de Sanidad en 2012 pero cuya puesta en marcha ha sido muy desigual a lo ancho del territorio español. El facultativo, que ha recordado que la cada vez mayor prevalencia de enfermedades crónicas impone un cambio de modelo, ha destacado País Vasco, Galicia y Cataluña como los ejemplos que más se acercan a lo que la medicina familiar demanda.
 
“Los políticos, en la distancia corta, están concienciados, pero falta que lo pongan en marcha. Lo que se ha hecho hasta ahora ha dependido mucho del voluntarismo de determinados profesionales”, ha mantenido Llisterri, quien ha señalado como escollo para la implementación de la atomización del Sistema Nacional de Salud y ha llamado a las comunidades autónomas a llegar a un acuerdo y sumarse a la estrategia diseñada por el Ministerio.
 
Llisterri ha incidido en una de las reivindicaciones históricas de los médicos de familia: estar capacitados para “pedir todas las pruebas complementarias necesarias para descartar patologías”. Algo que, a su juicio, no solo aportaría tranquilidad al paciente, ya que, según ha estimado, se evitaría “el 70 por ciento del trasiego a urgencias”. “Qué triste que nos médicos de familia no podamos pedir una resonancia magnética y la gente tenga que esperar seis meses”, ha concluido.
 

José Luis Llisterri.

Recursos económicos

El aspecto financiero ha sido uno de los ejes del debate. La cronicidad consume el 80 por ciento de los recursos de la Atención Primaria que, a su vez, ha sufrido más los rigores de la crisis que la Atención Especializada, según los ponentes. El recorte en el primer nivel asistencial lo estima Semergen en un 15 por ciento entre 2009 y 2013.
 
Los representantes de la sociedad de medicina familiar han defendido que si lo que se persigue es optimizar la inversión en salud, ha de contarse con la Primaria. “El Médico de Familia debe ser la puerta de entrada al sistema”, ha manifestado Sergio Giménez Basallote, médico de familia de Málaga, que ha mencionado la oportunidad que supone informar de los riesgos de determinados hábitos para prevenir la aparición de enfermedades. Contra esta tarea formativa de los médicos juega el hecho de que los recortes hayan incrementado la presión asistencial.   
 
Por su parte, la diputada regional Lourdes Villoria, presidenta de la Comisión de Sanidad de las cortes de Castilla y León, ha coincidido en la idea de que los cambios que hacen falta no implican nuevos recursos, sino localizarlos “allá donde sean necesarios” y que estos lleguen a los crónicos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.