La cadena de supermercados ofrece mejoras laborales en aspectos como las primas o los permisos

Pagas extra, idiomas o penosidad: ¿médico en el SNS o mejor en Mercadona?


5 dic. 2021 10:50H
SE LEE EN 5 minutos
El sueldo no es el único agravio comparativo entre los médicos, especialmente los MIR, y los trabajadores de Mercadona. Las condiciones laborales que ofrece la compañía han servido de anzuelo para que unos cuantos residentes hayan decidido abandonar los libros y pasar a formar parte de la plantilla de facultativos de la cadena de supermercados. 

Al tener titulación universitaria, los facultativos ostentarían nada más entrar la categoría más alta, Gerente C, o Personal de Coordinación, con un "alto grado de autonomía, iniciativa y responsabilidad". 

Los médicos ganan con holgura en salario, con una retribución neta de 2.425 euros de media para un profesional que acaba de empezar a ejercer frente a los 1.643 máximos que percibe un empleado de esta empresa.

Pago de 'horas extra'


Trabajar un domingo o festivo conlleva sin embargo una recompensa mayor en el caso de la sanidad, ya que estas horas computan como guardias y se cobran de media a 26,8 euros la hroa frente a los 6 euros adicionales por cada hora trabajada o un tiempo de libranza similar al ocupado que ofrece la compañía. Esto, al final de la jornada supondría una cantidad adicional de 48 euros si se realizase una jornada completa, mientras que en el caso de los profesionales, al ser de 24 horas el periodo, se retribuiría con 632 euros. 

Aunque el precio de las horas extra estos días es hasta cuatro veces mayor en la sanidad, con una media de 24 euros frente a los 6 que ofrece Mercadona, la compañía ofrece la opción de compensarlas con un descanso equivalente al doble de las trabajadas. Los médicos, por su parte, libran el mismo tiempo que trabajan, es decir, 24 horas, aunque disponen de un día extra de vacaciones.

Por tanto, un domingo o festivo el facultativo contratado en Mercadona trabajaría 8 horas máximo frente a las 24 impuestas en el sector sanitario, que además, a diferencia de las guardias médicas, sí computan para su jubilación

La primera guardia del mes tampoco se cobra de forma íntegra, ya que, tras establecer la jornada en 37,5 horas, los médicos se ven obligados a recuperar las 2 horas y media restantes durante esos periodos adicionales. 

Las mensualidades también suponen un motivo de diferencia entre ambos sectores. Mientras que los médicos perciben 14 pagas anuales, el convenio de empleados de Mercadona establece un total de 15, 12 mensuales y tres pagas 'extra' prorrateadas.

La paga extra que perciben los facultativos es, además, menor a la que refleja su contrato, debido a la reducción producida con motivo de las medidas extraordinarias para la disminución del déficit público acometidas en 2010. Dicho descuento, del 50 por ciento, equivale a un 41,07 por ciento del sueldo base y un recorte del 4,5 por ciento del complemento de grado. 


'Plus' de idiomas y cumplimiento de objetivos


Además, los empleados de estos supermercados pueden optar a varios complementos salariales, en función de los años de antigüedad - consolidada desde el año 2001- el trabajo desempeñado o la realización de una actividad concreta. También se abona una cantidad extraordinaria por razones de penosidad cuando se trabaja a bajas temperaturas y nocturnidad, con un complemento de 1.95 euros por cada hora trabajada entre las 22 y las 6 horas. 

A ello se suma un 'plus de idiomas', consistente en 254,83 euros brutos mensuales que perciben los gerentes, y una prima por cumplimiento de objetivos, correspondiente al sueldo mensual de enero del año evaluado. En algunos casos, esta cantidad extraordinaria puede alcanzar los 4.500 euros, como ocurrió con la paga compensatoria que la empresa abonó en reconocimiento al esfuerzo prestado por sus plantillas durante la pandemia.  

Dentro del SNS, estarían el complemento de grado que perciben los MIR y el pago de los trienios como posibles incrementos del sueldo acordado. Dentro los convenios colectivos del sector sanitario figuran también complementos de nocturnidad y peligrosidad, así como de jornada específica, de educador, de carrera profesional horizontal, de turno rotativo,  por función asistencial o complemento de jefatura estatutaria.


Un mes de vacaciones 


En relación a los días de vacaciones, los facultativos disponen de 22 días laborables más seis moscosos, de forma similar a los trabajadores de la compañía, que cuentan con 30 días naturales, exceptuando festivos. 

La cadena también ofrece ventajas en cuanto al permiso de paternidad, permitiendo ampliarlo hasta siete semanas, (las dos últimas a cargo de la empresa), frente a las cinco que ofrece el SNS de forma generalizada, salvo en casos muy concretos como 

En cuanto a la movilidad funcional, la empresa garantiza que se efectuará "sin menoscabo de la dignidad del personal y sin perjuicio de su formación y promoción profesional", algo que, tal y como denuncia el colectivo, no siempre se cumple dentro del SNS, especialmente en situaciones extraordinarias como la causada por la pandemia.   

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.