17 de agosto de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 20:10
Política Sanitaria > Medicina

Neumólogos y alergólogos analizan los retos de las patologías respiratorias

En un encuentro organizado por la división de Novartis, Sandoz

María del Mar Reaño, Sagrario Mayoralas y Fernando González Torralba.
Neumólogos y alergólogos analizan los retos de las patologías respiratorias
Redacción
Viernes, 20 de mayo de 2016, a las 14:40
Neumólogos y alergólogos se han reunido para debatir sobre las principales necesidades y dificultades a las que se enfrentan los profesionales a la hora de lograr el cumplimiento terapéutico de los pacientes tratados con terapia inhalada: la necesidad de educación, como base elemental para conseguir la concienciación y habituación que supongan un buen cumplimiento terapéutico.

El evento, que ha sido organizado por Sandoz, división de Novartis, también se han presentado las herramientas para los pacientes que contribuyan a mejorar el cumplimiento terapéutico, un proceso en el que la utilización de las nuevas tecnologías pueden ser un gran apoyo a la hora educar en el correcto uso del dispositivo y de generar hábitos de uso que ayuden a mejorar el cumplimiento del tratamiento.

El debate ha contado con la presencia de un nutrido grupo de especialistas sanitarios del área de respiratorio. Entre ellos se encuentran Sagrario Mayoralas, médico especialista en Neumología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y presidenta de Neumomadrid; Fernando González Torralba, especialista en Neumología, jefe de Servicio del Hospital El Tajo de Aranjuez y secretario de Neumomadrid; y María del Mar Reaño, especialista en alergología y jefa de docencia de Alergia del Hospital Puerta del Hierro.

De acuerdo a estos dos conceptos de educar y habituar, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer las principales características e innovaciones que definen al nuevo inhalador Airflusal Forspiro. El dispositivo cuenta, por primera vez en España, con un código BIDI en su packaging, el cual permite visualizar un vídeo alojado en la AEMPS donde se explican las instrucciones de uso del mismo, lo que contribuye a educar en la técnica inhalatoria.

Asímismo, el inhalador presenta una ventana de cumplimiento en la que se depositan los blísters ya usados permitiendo comprobar la toma diaria y si la dosis ha sido ingerida correctamente, comprobación que persigue generar un hábito en el paciente. Este tipo de innovaciones aplicadas al medicamento pretenden ayudar a mejorar el cumplimiento terapéutico del paciente respiratorio, mejorando, así, su calidad de vida.