18 dic 2018 | Actualizado: 16:25

Metges se queda sin acceso al sindicato europeo al menos hasta septiembre

La reunión de la Federación Europea no abordó la petición de adhesión para estudiar a fondo los estatutos

Gabriel del Pozo, Francisco Miralles y Jordi Cruz Llobet.
Metges se queda sin acceso al sindicato europeo al menos hasta septiembre
jue 14 junio 2018. 10.50H
Laura Díez
El pasado fin de semana se celebró en Lisboa la Asamblea de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FESM), un encuentro de sindicatos médicos europeos con numerosos temas sobre la mesa para debatir. Entre ellos debía estar la posible adhesión de Metges de Catalunya, quien previamente había solicitado su incorporación tras su salida de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), un asunto que finalmente no llegó a abordarse. 

Según ha podido saber Redacción Médica, esta decisión tendrá que demorarse, al menos, hasta la próxima reunión europea, que tendrá lugar en septiembre en Bruselas, ya que pese a las previsiones, la posible adhesión no llegó a debatirse en Lisboa. "Hasta entonces, si no se toma ninguna otra determinación allí -en Bruselas-, Metges está fuera. No se le ha admitido como observador, que era lo que ellos pedían, y lo que se ha aplazado es la decisión. No ha habido una definitiva de 'no estás', pero no hay una decisión de 'estás'. Está fuera", admite Gabriel del Pozo, vicesecretario de CESM presente en Lisboa. 

"No se le ha admitido como observador, que era lo que pedían, y lo que se ha aplazado es la decisión"



Como recuerda a este diario, "nosotros explicábamos el plantemiento de que lo que ellos dicen choca con los estatutos de FEMS, que establecen que tiene que tratarse de un sindicato con capacidad de negociar en su Estado, y Cataluña de momento no es Estado, es el Estado español, y en el Estado de momento la vía de negociación es de CESM y los órganos de representación que acudimos, como CESM, por la representación que tenemos por el número de representantes elegidos, no porque pertenezcas a Cataluña o Andalucía, es por la representación global", ha declarado. 

En la misma línea se manifiesta Francisco Miralles, secretario general de CESM, que recuerda que la confederación ya advirtió de que Metges no cumple los requisitos "y hay que estudiar bien si lo hace o no, porque según los estatutos de FESM para integrarse hay que ser un sindicato con representación nacional, y aunque ellos en su solicitud han puesto que son un sindicato español, lo son pero de una comunidad autónoma. Entonces hay que demostrar que son de todo el territorio español, y eso veo difícil que lo puedan demostrar. Hubo debates y al final ni se planteó por ahora. En la próxima Asamblea ya se verá qué pasa", ha reconocido a Redacción Médica

Respaldados

A este respecto, Del Pozo confiesa que están contentos por la decisión momentánea de FESM, además de que "esperamos contar con el apoyo de las organizaciones de otros países", ya que entienden que "comprenden cuál es la postura de CESM y probablemente en caso de que se tuviera que votar contaríamos con el respaldo de ellos". 

Cabe recordar que en su momento los representantes de CESM ya anunciaron que en caso de que esta decisión de votara en la Asamblea europea y la respuesta fuera un 'sí' a la adhesión, ellos mismos buscarían una salida de la propia FESM, una postura en la que se ha mantenido Del Pozo. "Es una decisión del Comité Ejecutivo, no de la Permanente de CESM. Entendemos que no podríamos estar en una organización que fuera contra sus propios estatutos, alguien que se saltara los estatutos para dar acomodo a otros grupos en base a no se sabe qué sentidos... No lo veríamos lógico y mantendríamos lo que decíamos, pero entendemos que no ha de llegar a darse esa situación y en principio parece que no se llegará a dar", sentencia el vicesecretario de CESM. 

Por su parte, desde Metges de Catalunya explican a este diario que no han recibido ninguna respuesta oficial por parte de la FEMS, emplazando la decisión a la próxima asamblea de septiembre "porque querían darle una vuelta. Esperaremos a que lo pongan sobre la mesa y ya está. No lo vivimos de una forma dramática ni con ningún tipo de angustia. Seguimos deseando poder estar en organismos europeos", reconocen. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.