Por encima del sueldo y de poder enseñar a jóvenes facultativos, según la última encuesta de Medscape

Los médicos valoran más la relación con el paciente que el propio sueldo
Gráfica del estudio sobre qué es lo más gratificante para los médicos.


04 sep 2021. 10.00H
SE LEE EN 2 minutos
Los médicos consideran que la relación con sus pacientes es lo más gratificante de su trabajo, por encima de 'ganar mucho dinero' y de 'enseñar a jóvenes facultativos'. Así lo refleja la última encuesta llevada a cabo por Medscape en la que se ha preguntado a 20.000 facultativos '¿Qué parte de tu trabajo es la más gratificante?'. 

Si bien, hay diferencias entre los médicos de Atención Primaria y los que trabajan en un hospital. Así, para casi el 30 por ciento de los facultativos de Primaria lo más satisfactorio de su trabajo es la relación con sus pacientes, pero para los que trabajan en un hospital esta opción es elegida por el 17 por ciento. 

Para los que trabajan en un hospital, lo más grato es 'hacer del mundo un lugar mejor', una opción escogida por el 26 por ciento; porcentaje del 27 por ciento en Atención Primaria. Otra de las opciones de la encuesta que también ha sido muy elegida es la de 'sentir que soy bueno en lo que me dedico/encontrar respuestas y diagnósticos'. En concreto, esta opción la eligieron el 25 por ciento de médicos de hospital y el 24 por ciento de Atención Primaria. 


Muy pocos lo hacen por el sueldo


La opción de que lo más satisfactorio de la profesión sea 'ganar mucho dinero' tan solo ha sido elegida por el 15 por ciento de los médicos de hospital y el 10 por ciento de los de Familia. Y la de 'enseñar' por un 6 por ciento de médicos de hospital y un 4 por ciento en Atención Primaria. 

Por último, llama la atención que el 3 por ciento de los médicos de hospital encuestados alegaran que la profesión médica no tiene 'ninguna' recompensa. Un porcentaje que se reduce un punto en Atención Primaria. 











Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.