11 dic 2018 | Actualizado: 19:10

Los médicos piden a los demás sanitarios “respeto” a su "liderazgo clínico"

La OMC se reúne con Sanidad y ofrece diálogo para desarrollar nuevas competencias en otras profesiones, con matices

La Comisión Permanente de la Organización Médica Colegial con María Luisa Carcedo y Faustino Blanco.
Los médicos piden a los demás sanitarios “respeto” a su "liderazgo clínico"
mié 14 noviembre 2018. 19.10H
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, se ha reunido este miércoles con la Comisión Permanente de la Organización Médica Colegial (OMC). En la cita, el presidente de la OMC, Serafín Romero, ha expuesto la necesidad de seguir avanzando en el escenario de las competencias de las profesiones sanitarias, pero " siempre desde el respeto al liderazgo clínico del prescriptor”.

En un comunicado difundido por la Organización Médica, la OMC ha reiterado sus demandas a la ministra Carcedo entre las que ha destacado la petición de “crear un Pacto por los Profesionales, una clara política de Recursos Humanos, la puesta en marcha del Registro y un desarrollo profesional continuo que estimule e incentive a los médicos”.

El objetivo, según explica la OMC, es “desarrollar nuevas competencias en otras profesiones”, pero “siempre desde el respeto al liderazgo clínico del prescriptor y en un entorno colaborativo entre todas los profesionales”.

Invitación


Además, Romero ha destacado la invitación que el Ministerio ha realizado al Foro de Atención Primaria para una reunión este mismo viernes, y la de todos los Consejos Generales de las profesionales sanitarias, incluido el de Médicos, para abordar el próximo lunes el Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias que han presentado este miércoles los ministerios de Sanidad y el de Ciencia y Universidades

Precisamente, sobre el Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias que también ha sido tratado en la reunión, Romero ha expresado su “satisfacción y la de la corporación médica”.


Foro de la profesión


Francisco Miralles, portavoz del Foro de la Profesión Médica -que se ha reunido este miércoles 14-  ha reiterado a Redacción Médica "el descorazonamiento" que tienen porque la ministra no se haya reunido aún con el Foro.

Además, durante la reunión, se ha vuelto a incidir en la "ruptura del consenso" hasta poder ver el informe elaborado por el Consejo de Estado sobre el Decreto de Prescripción Enfermera, por la modificación que se ha efectuado del texto sin conocimiento previo del Foro, que está recibiendo asesoramiento jurídico y no descarta recurrir la medida antes de que se acabe el plazo: "Las competencias de las profesiones están siendo cuestionadas por algunas instituciones y nosotros creemos que están claras".

También se ha acordado, ha relatado Miralles, enviar una carta al secretario del Miniterio respaldando la posición de Facme con respecto a los biosimilares. Además, se ha comentado el documento que preparan los decanos de las facultades de Medicina y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina sobre la apertura de nuevas faculatdes, a punto de ver la luz. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.