Dos colegios de médicos tienen ya una sección exclusiva de estos profesionales y dos más están en proceso

Los médicos extracomunitarios dan los primeros pasos para estar en el Cgcom
Exteriores del Cgcom.


04 oct 2022. 08.00H
SE LEE EN 4 minutos
Los médicos extracomunitarios dan los primeros pasos y se empiezan a organizar para tener representación en el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom). Así lo explica Evelio Blain, presidente de la primera sección colegial que representa unos 400 médicos extracomunitarios en Cataluña y España, en una entrevista con Redacción Médica. Fuentes de la organización de Tomás Cobo aseguran sin embargo que por el momento no han recibido ninguna petición al respecto.

Blain es presidente de la Secció de Metges Extracomunitaris del Col·legi Oficial de Metges de Tarragona (COMT) y avanza que el Col·legi de Metges de Barcelona (COMB) acaba de aprobar una sección homóloga.

Blain, médico del Servicio de Medicina Digestiva de dos hospitales de la provincia de Tarragona, el Hospital Comarcal de Móra d'Ebre y el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa, asegura que "estamos tratando de llevar nuestra voz al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos para que sea el vocero de los médicos extracomunitarios ante el Ministerio de Sanidad".

El presidente de la Secció de Metges Extracomunitaris del COMT reconoce que ha tenido entrevistas y ha expuesto su situación a altos cargos del Congreso y del Ministerio, pero no le dan importancia "porque no lo ven como una noticia política" y afirma que "nadie se atreve a tomar una decisión que implique un costo político".

El Cgcom, “sin noticias” de los extracomunitarios


Los extracomunitarios llaman a la puerta de un Cgcom que, no obstante, niega que se hayan iniciado contactos para integrar esta nueva sección. Fuentes de la organización que preside Tomás Cobo aseguran desconocer los planes del COMT, y de hecho, subrayan que ni Blain ni ningún otro dirigente de su grupo se ha dirigido al Consejo para abordar el asunto.

Sobre la predisposición del Consejo General de Medicina a aprobar la creación de una sección de extracomunitarios, estas mismas fuentes resuelven que “habría que tratar con calma la petición”. “No tenemos noticias, ahora mismo solo podemos decir el tema no está sobre la mesa”, afirman.

De una a cuatro secciones de médicos extracomunitarios


El COMT creó la Secció de Metges Extracomunitaris hace un año, en octubre de 2021, y ahora Blain comenta que el Col·legi de Metges de Barcelona acaba de aprobar una sección también que, junto a las secciones del Col·legi Oficial de Metges de Girona y Col·legi Oficial de Metges de Lleida que están en proceso, se crearía la sección catalana de médicos extracomunitarios. "Motivamos a los médicos extracomunitarios de todas las provincias para que se personen en los Colegios Médicos y lo soliciten", remarca Blain.

La principal diferencia de esta línea de trabajo o movimiento, como lo denomina Blain, respecto a otros semejantes creados anteriormente es que se desarrolla dentro de lo que considera su "nicho natural", que es el Colegio de Médicos. "La mejor manera es que cada quien busque crear una sección dentro del colegio de médicos de su provincia y cuando tengamos una gran mayoría, se conforme a escala nacional el consejo nacional de médicos extracomunitarios", añade.

"No es difícil porque con 15 o 20 colegas que se pongan de acuerdo y lo soliciten, la directiva del colegio de médicos de cada provincia debe darle apoyo porque es legal", apunta. Por último, Blain extiende su mano para asesorar y apoyar a quien así lo desee y sentencia que "esas secciones van a ser la tribuna desde la cual nosotros podemos defender nuestra realidad".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.