Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 11:20
Política Sanitaria > Medicina

Los médicos apelan a la deontología para justificar su 'no' a la eutanasia

El Consejo General de Médicos refunda que, en base a su código ético, "nunca provocarán intencionadamente la muerte"

Serafín Romero, presidente del Consejo General de Médicos.
Los médicos apelan a la deontología para justificar su 'no' a la eutanasia
Redacción
Lunes, 21 de mayo de 2018, a las 13:45
La Asamblea del Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom) ha mostrado su rechazo a la futura y primera Ley de Eutanasia española que se está planteando aprobar en el Congreso de los Diputados.

Casi un mes después de que las cúpulas políticas dieran luz verde al debate para despenalizar la eutanasia para reformar el Código Penal y contemplar así la eutanasia y el suicidio asistido, el Cgcom se posiciona en un comunicado a los medios y ratifica que, como profesión médica, "su compromiso está al servicio al ser humano y a la sociedad" respectando "a la vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado de su salud".

"El código ético del médico no permite provocar la muerte de ningún paciente"




Recordando que el Código de Deontología Médica establece que “el médico nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente ni siquiera en caso de petición expresa por parte de éste”, los represenantes médicos muestran una  negativa a la práctica eutanásica. 

Por otro lado, y en un apoyo a los cuidados paliativos, añaden que en dicho Código se establece que "el médico tiene la obligación de aplicar las medidas adecuadas para conseguir el bienestar del paciente, aun cuando de ello pueda derivarse un acortamiento de la vida”.

"Apoyo sin fisuras a las garantias en el proceso de morir"

En su comunicado, los médicos han manifestado su reiterada denuncia a las desigualdades en la legislación autonómica sobre la atención al final de la vida demandando el aseguramiento de la protección de la dignidad de las personas mediante una Ley Orgánica. "Hace más de un año la OMC dio un apoyo sin fisuras a la iniciativa legislativa en materia de derechos y garantías en el proceso de morir, en el Congreso de los Diputados", añaden.

En ese sentido, los medicos han manifestado que consideran que es "realmente prioritario y urgente una legislación" que garantice el acceso universal y equitativo a los cuidados paliativos de calidad en el Sistema Nacional de Salud y el derecho a la sedación paliativa en la agonía, de forma científica y éticamente correcta "sólo cuando existan síntomas refractarios a los recursos terapéuticos disponibles" y se disponga del consentimiento del paciente implícito, explícito o delegado, "en cuyas circustancias no cabe la objeción de conciencia".
"Nos reafirmamos como Profesión Médica en nuestro compromiso de servicio al ser humano y a la sociedad, así como en el respeto a la vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado de su salud", han finalizado.

El certificado médico de Correos: una ilegalidad

En otro punto, la asamblea también se ha posicionado en relación con el formulario de certificado médico elaborado por la entidad Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A.,  para su presentación en la convocatoria de bolsas de empleo del 23 de octubre de 2017.

El documento médico elaborado por Correos no es "hábil" ni oficial



A este respecto establecen que "el documento elaborado por la entidad no es ni puede considerarse un Certificado Médico Oficial, ni es hábil a los fines que se pretenden", pues únicamente podrá formalizarse siguiendo el modelo oficial que regulan los Arts. 58 y 59 del Título VI del Real Decreto 1018/1980, de 19 de mayo, por el que se aprueban los Estatutos Generales de la Organización Médica Colegial y del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

Ratificando que este certificado médico no responde a esos cánones de legalidad y formalidad oficial, los médicos establecen que el documento de Correos es falso y supone "una ilegalidad por razón de la materia que tiene reconocida la OMC".