20 may 2019 | Actualizado: 09:50

Los cirujanos son más eficientes si operan con su música preferida de fondo

Un estudio muestra que, de esta forma, el tiempo medio de finalización de las operaciones se reduce un nueve por ciento

Equipo de cirujanos durante una intervención quirúrgica.
Los cirujanos son más eficientes si operan con su música preferida de fondo
sáb 27 abril 2019. 10.10H
Un estudio reciente del Centro Médico de la Universidad de Texas (UTMB), en Galveston, ha demostrado que cuando los cirujanos plásticos escuchan la música que prefieren, mejoran su técnica quirúrgica y su eficiencia al cerrar las incisiones. Tanto la habilidad como la velocidad de la costura son especialmente importantes en la labor del cirujano plástico.

Para realizar la comprobación, se pidió a 15 residentes de cirugía plástica que cerraran las incisiones con puntos de sutura, sin ser informados del propósito del estudio. Se les solicitó que dieran lo mejor de sí y que notificaran a los investigadores cuando completaran la intervención. El estudio duró dos días, uno de ellos, las operaciones se realizaron sin música, mientras que en el otro, se llevaron a cabo con la música encendida.


Los cirujanos con más experiencia redujeron el tiempo de sus operaciones un 10 por ciento, mientras que los más jóvenes hicieron un ocho por ciento


El tiempo promedio de finalización de la intervención de todos los participantes en el ensayo fue un nueve por ciento más corto cuando se estaba reproduciendo su música preferida. Este efecto aumentó en los cirujanos que tenían más experiencia, que redujeron un 10 por ciento el tiempo de la operación, mientras que los profesionales más jóvenes lo disminuyeron un ocho por ciento.

Shelby Lies, autora de la investigación y residente principal de cirugía plástica de la UTMB, ha explicado: "Pasar menos tiempo en la sala de operaciones puede traducirse en una reducción significativa del coste, especialmente cuando el cierre de la incisión es una gran parte del procedimiento, como en una abdominoplastia". Además, Lies ha añadido que "la duración más prolongada bajo anestesia general también se relaciona con un mayor riesgo de eventos adversos para el paciente".

"Nuestro estudio confirmó que escuchar la música preferida del cirujano mejora la eficiencia y la calidad del cierre de la herida, lo que puede traducirse en ahorros en los costes de atención médica y mejores resultados para los pacientes", ha asegurado Andrew Zhang, profesor asistente de cirugía de la UTMB en la división de cirugía plástica y reconstructiva.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.