Si desde CESM confían en el criterio de los expertos ministeriales, sindicatos como Simebal creen que ya es el momento

La presión por la tercera dosis a profesionales rompe el consenso médico
Jaume Padrós, Miguel Lázaro y Gabriel del Pozo


17 nov 2021. 11.20H
SE LEE EN 2 minutos
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) no presionará al Gobierno para que se administre una tercera vacuna covid a los profesionales de la Salud. Así lo han indicado a Redacción Médica fuentes de la organización, que confía en que las autoridades sanitarias darán pasos en ese sentido cuando lo “crean conveniente” y “tras la valoración de los expertos”. Una postura que choca con la posición del Sindicato Médico de Baleares (Simebal), que forma parte de CESM y que se ha dirigido al Ministerio que dirige Carolina Darias para exigir que se les administre ya la tercera dosis.

“Así ocurrió con las dos primeras dosis para tener la cobertura garantizada”, destacan fuentes de CESM, que se muestran menos beligerantes que durante los primeros meses de la campaña de vacunación. Un plan que la organización que dirige Gabriel del Pozo calificó de “improvisada” y “errática”, entre otras razones, por la tardanza a la hora de inmunizar a muchos profesionales sanitarios.

Ahora, la situación es diferente, y desde la CESM no exigirán por el momento la inoculación de la tercera dosis de la vacuna covid entre el personal de la Salud. “Confiamos en que si las autoridades sanitarias, tras la valoración de los expertos, creen conveniente administrarla a los profesionales sanitarios, lo harán”, concluyen. 

Nueva oleada de contagios


El Sindicato Médico de Baleares (Simebal), consultado por Redacción Médica, se desmarca de la postura del CESM y cree “necesario” comenzar a hacerlo una vez concluya la inmunización de los mayores de 70 años, que están siendo los primeros en recibirla.

“Estamos recibiendo señales de una nueva oleada de contagios, por ello creemos que cuando antes administremos esta tercera dosis mejor, porque en caso contrario podemos encontrarnos una Navidad en complicaciones como sucede en Europa”, indicó a Efe Claudio Triay, delegado de Simebal en Menorca.

Se trata de una postura similar a la de Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, que advirtió de que “hace ya mucho meses” desde que los profesionales sanitarios recibieron la pauta completa, lo que les deja “muy expuestos” al virus. “Frente al escenario de crecimiento de contagios, hace falta que los trabajadores de la Salud reciban ya la tercera dosis”, defendió.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.