La organización apuesta por ofrecer “una respuesta integral y coordinada” frente al brote

La OMS confirma la reaparición de casos de ébola en humanos
Matshimido Moeti.


9 may. 2018 10:10H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
El ébola vuelve a ser una amenaza. Así lo ha puesto de manifiesto la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha confirmado la reaparición de infecciones por este virus en humanos tras anunciar la República Democrática del Congo 17 casos de muerte a causa de la enfermedad.

“Sabemos que abordar este brote requerirá una respuesta integral y coordinada”, ha manifestado la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, a la vez que se ha ofrecido para “trabajar estrechamente con las autoridades de salud y los socios para apoyar la respuesta nacional” y ha marcado las primeras líneas de acción: “Recopilaremos más muestras, realizaremos el seguimiento de contactos, involucraremos a las comunidades con mensajes de prevención y control, y pondremos en práctica métodos para mejorar la recopilación e intercambio de datos”.

Las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) confirmaron el martes la muerte de 17 personas infectadas con el virus del ébola, según informa la agencia France Presse. "[Congo] se enfrenta a una nueva epidemia por la enfermedad del virus del ébola", ha comunicado el Ministerio de Salud del país, que además ha afirmado que se han registrado un total de 21 casos en la provincia de Equateur, al noroste del país.

Unas pocas horas antes se había anunciado la detección de dos casos de ébolaen la localidad de Bikoro, situada al noroeste del país, y que se estaban examinando al menos diez casos más considerados como sospechosos. El responsable del instituto de investigación biológica del país africano, Jean Jack Muyembe, había revelado las cifras de casos confirmados y sospechosos, mientras que un portavoz del Ministerio de Sanidad congoleño también reveló que al menos dos personas habían contraido la enfermedad.

República Democrática del Congo es el país que ha registrado más brotes de esta fiebre hemorrágica mortal, que se detectó precisamente por primera vez en sus densos bosques tropicales en 1976 y fue bautizada por el cercano río Ébola. Es la novena vez que se detecta esta enfermedad en este territorio, donde la última incidencia en relación al virus se produjo hace menos de un año, con ocho personas infectadas, de las cuales cuatro murieron.

No obstante, la epidemia más grave hasta la fecha se produjo entre 2013 y 2016 en África Occidental, en países como Liberia, Sierra Leona o Guinea, y se cobró más de 11.000 vidas.
Se cree que el ébola se propaga a largas distancias por los murciélagos, que pueden hospedar el virus sin morir, ya que infecta a otros animales con los que comparte árboles, como los monos. A menudo se propaga a los humanos a través de carne infectada. La geografía remota y extensa de Congo le da una ventaja respecto a otras zonas, ya que los brotes suelen estar localizados y son relativamente fáciles de aislar.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.