Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 17:20
Política Sanitaria > Medicina

La OMC clama contra la contratación de médicos sin título homologado

La organización asegura que el control colegial de los facultativos es una garantía para la seguridad de los pacientes

Serafín Romero, presidente de la OMC.
La OMC clama contra la contratación de médicos sin título homologado
Redacción
Viernes, 09 de febrero de 2018, a las 16:40
La Organización Médica Colegial (OMC) ha cargado este viernes contra la contratación de facultativos sin título homologado o sin reconocimiento a efectos profesionales que realizan las comunidades autónomas, según han explicado en una nota.

"Las profesiones tituladas, reguladas, colegiadas y con reserva de actividad, como la profesión médica, tienen su régimen de garantías y su propia justificación en un ejercicio competente, de calidad y con plena seguridad en atención al interés público y la seguridad de los pacientes", han subrayado. Por ello, consideran que para acceder al ejercicio profesional se hace necesaria la protección del título, con el fin de impedir que personas no cualificadas ejerzan como médicos.

"Es el primer fundamento de la responsabilidad individual del profesional y de su independencia y, asimismo, de la corporación profesional colegiada en la que ha de estar integrado a los efectos de garantizar los intereses y la seguridad de los ciudadanos", han dicho. "Es también condición indispensable para que no haya dudas sobre que los servicios prestados por dicho profesional cumplen todos los requisitos cualitativos y cuantitativos exigibles de conocimiento, formación y competencia", continúan.

Por ello, también piden que se ponga especial atención en los procedimientos para regular las condiciones para la homologación de títulos extranjeros de especialista en las diferentes ramas médicas, obtenidos en Estados no miembros de la Unión Europea, para que no vayan en detrimento de los altos niveles de calidad conseguidos en la mayoría de los estados miembros en lo que a formación especializada reglada se refiere.