Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 17:10
Política Sanitaria > Medicina

Juan José Rodríguez Sendín, Colegiado de Honor Nacional de la OMC

El pleno de la corporación otorgó el mismo nombramiento con emblema de plata a Antonio Salido Sánchez

Juan José Rodríguez Sendín y Antonio Salido Sánchez.
Juan José Rodríguez Sendín, Colegiado de Honor Nacional de la OMC
Redacción
Sábado, 03 de junio de 2017, a las 13:40
Juan José Rodríguez Sendín ha sido nombrado Colegiado de Honor Nacional con emblema de oro "por su compromiso en defensa de la profesión, de los médicos y de los ciudadanos y su labor en Organización Médica Colegial (OMC) a lo largo de más de 33 años", según recoge la organización en un comunicado.

La Asamblea General de la OMC ha aprobado por unanimidad esta distinción en la reunión de este sábado. El Pleno de la corporación, celebrado este viernes, aprobó el nombramiento de Colegiado de Honor Nacional con emblema de plata Antonio Salido Sánchez por su labor como secretario del Colegio de Médicos de Jaén durante 36 años.

La OMC ha decidido entregar esta distinción a Rodríguez Sendín en reconocimiento a su compromiso y contribución a la profesión médica, así como su labor al frente  de la OMC, como presidente y también como secretario general y vocal de Médicos Titulares. También "por su defensa del profesionalismo médico y los valores deontológicos que representa, así como su defensa del modelo de asistencia sanitaria pública universal y del paciente como centro el quehacer profesional".

Ha sido el primer médico de familia al frente de la máxima organización que representa la profesión médica, con la publicación de los principios sobre la “Profesión médica, profesional médico y profesionalismo médico” (2010) en los que se sustenta toda la actividad deontológica y profesional desarrollada, especialmente, como presidente de la OMC desde 2009 hasta primeros de este mismo año.

Natural de Vitigudino, Salamanca, es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad, donde también cursó un máster en Administración Sanitaria, y diplomado en Salud Laboral por la Escuela de Medicina del Trabajo de Madrid.

Antonio Salido Sánchez, Colegiado de Honor nacional con emblema de plata

Por otra parte, Antonio Salido Sánchez se incorporó al Colegio de Médicos de Jaén, corporación de la que fue secretario general durante nueve mandatos de cuatro años, en candidaturas encabezadas por los doctores Rossell, Quesada, Luna y García de la Torre, actual presidente.

Los 36 años que ha desarrollado su labor en el Colegio de Médicos se han caracterizado por la tranquilidad y garantía de ecuanimidad para los colegiados. Reorganizó la estructura interna de la corporación y, durante sus mandatos, se han producido mejoras en la sede colegial, con ampliación de la superficie en un 25 por ciento y unas importantes obras de remodelación y modernización.

La celebración y conmemoración del primer centenario del Colegio, del que  fue organizador y coordinador de los actos que tuvieron lugar por este motivo, fue uno de los eventos más relevante durante su mandato, así como la publicación de la historia de la corporación desde sus orígenes, de la que fue autor junto a su hija, Rocío Salido.

El ejercicio profesional de Antonio Salido está ligado al Hospital Provincial San Juan de Dios y al Hospital Princesa de España. Hijo de médico y profesional vocacional, ejerció como miembro de la Escuela de Medicina Interna del José María Sillero, encargándose de la especialidad de Endocrinología.

Además, son conocidos sus numerosos artículos sobre grandes personalidades históricas de la Medicina, principalmente jiennenses, y por el estudio de los médicos que han sido distinguidos para titular calles en la capital y en los pueblos de la provincia de Jaén.