Interna, los médicos con más multas de tráfico; Cardiología, los que menos

Según un estudio de los comportamientos de conducción del médico, los que más corren son los cirujanos ortopédicos

En un periodo de 13 años, a 5.372 médicos se les pusieron 14.560 multas por exceso de velocidad.
Interna, los médicos con más multas de tráfico; Cardiología, los que menos
dom 22 diciembre 2019. 14.00H
La revista médica ‘British Medical Journal’ ha publicado el primer estudio sobre el comportamiento de los médicos al volante. Un detallado informe que asegura que las tasas de exceso de velocidad extrema fueron más altas entre los psiquiatras y que los cardiólogos son los especialistas médicos más propensos a conducir un automóvil de lujo.

El informe, en el que han participado 5.372 médicos de Florida, toma como muestra las características conductoras de los profesionales en el momento en el que el estado en cuestión les emitió una multa por exceso de velocidad de 2004 a 2017.

En el periodo en el que se registraron las cifras a los 5.372 médicos se les puso un total de 14.560 multas por exceso de velocidad. Gran parte de las mismas se las ‘’llevaron’ los médicos internistas y los de Familia. Según el estudio el 12 por ciento del total de las multas las recibieron profesionales de Interna y el otro 12 los de Familia. Así las cosas los anestesistas ocupan el 8 por ciento de las 14.560 multas y los pediatras el 7 por ciento.


La edad media de los profesionales multados fue de 48 años y la mayoría eran hombres


Pero además del número de multas, todas por exceso de velocidad, este estudio también analiza cuánto corrían los profesionales. Según el estudio, los que más le ‘pisaban’ al coche eran los ortoprotesistas (se pasaban la velocidad permitida en 16,8 millas por hora) seguidos de los psiquiatras (16,5) y los médicos de Interna (16,4).

Entre los médicos que recibieron una multa y llevaban un automóvil de lujo destacan los cardiólogos (un 40 por ciento de los ‘pillados’) y quedan a la cola los médicos en Medicina de Emergencia, Medicina Familiar (20 por ciento), Pediatría, Cirugía General y Psiquiatría.

La edad media entre los médicos multados fue de 48,9 años y las mujeres conductoras representaron el 16.9 por ciento (2.465) de los médicos con multas. De esta forma, el sexo masculino y la edad más joven se asociaron estadísticamente “de manera significativa con el exceso de velocidad extrema”.

Aproximadamente una cuarta parte de las multas involucraban conducir a más de 20 mph por encima del límite de velocidad. Notablemente, solo el 18.5 por ciento de las mismas fueron asignadas a mujeres, a pesar de que las mujeres representan un tercio de los médicos en los Estados Unidos.


'Levantar la mano'


Por otro lado, el estudio también analiza la clemencia de los agentes de policía hacia los conductores detenidos por exceso de velocidad. En Estados Unidos, varios estudios han asegurado que la percepción con la que acuden los agentes de la autoridad a los conductores varía por factores personales como la raza, la edad, el sexo e, incluso, si un conductor comparte el mismo nombre que el oficial de policía.

A este respecto, la edad avanzada y el sexo femenino, pero sin especialidades médicas, se asociaron con una mayor indulgencia para recibir una multa por exceso de velocidad. También aseguran que, según los datos recogidos, los agentes sienten más ‘simpatía’ hacia los profesionales de Medicina de Emergencia o los cirujanos, ya que estas especialidades a menudo están involucradas en el cuidado de los oficiales de policía que se lesionan mientras están de servicio.


Los agentes fueron más clementes con los médicos de Emergencias y Cirujanos a la hora de ponerles una multa por exceso de velocidad


Respecto a las marcas que conducían estos profesionales al ser multados, el estudio considera como ‘de lujo’ son: Acura, Audi, BMW, Cadillac, Ferrari, Infiniti, Jaguar, Land Rover, Lexus, Lotus, Maserati, Mercedes, Porsche, Tesla y Volvo.  Unos coches que tenían el 31 por ciento de los médicos.

En general, los especialistas que representaron la mayoría de los autos de lujo conducidos fueron internistas generales (14.3 por ciento), especialistas de Medicina Interna (11.5 por ciento) y anestesiólogos (8.4 por ciento). En un análisis ajustado, el porcentaje de automóviles de lujo varió según la especialidad, del 20,6 por ciento para la práctica familiar al 40,9 por ciento para Cardiología. En comparación con los anestesiólogos, los cardiólogos eran significativamente más propensos a conducir un automóvil de lujo, mientras que los médicos en Medicina de Emergencia, Medicina Familiar, Pediatría, Cirugía General y Psiquiatría eran los menos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.