La transferencia de esta competencia no es prioridad para todos estos grupos parlamentarios

La homologación de los títulos de Medicina rompe la unidad nacionalista
Hemiciclo del Congreso de los Diputados.


4 oct. 2020 19:00H
SE LEE EN 2 minutos
En los últimos meses el Ministerio de Sanidad ha homologado un total de 1.832 títulos de profesionales sanitarios extranjeros para que puedan ejercer en España. En su mayoría, estos reconocimientos se han producido tras decretarse el estado de alarma, para apoyar y reforzar el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En este contexto, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha confirmado a Redacción Médica que estaría a favor de que la homologación de los títulos de los extranjeros fuera cedida al Departamento de Salud de Cataluña, quien debería llevar a cabo los trámites para que se homologase el título a los profesionales de otros países para que pudieran trabajar en territorio catalán.

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

Sin embargo, esta medida no cuenta con el voto unánime de todos los partidos nacionalistas que cuentan con grupo propio en el Congreso de los Diputados, ya que EH Bildu ha señalado a este periódico que, por el momento, no se plantea "llevar esta iniciativa al Congreso", es más, han destacado que "no tienen constancia de esta petición".

Por su parte, el grupo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso de los Diputados ha explicado que "es un asunto que por el momento no hemos valorado porque es competencia del Estado", aunque eso sí, destacan su disposición a estudiarlo.

El PNV quiere que, en caso de que se produzca esa transferencia, no se produzca un efecto negativo, es decir, que se ralentice la homologación "en lugar de agilizar el procedimiento", dado que destacan que "se requiere una respuesta rápida a una situación sobrevenida o a una crisis cambiante como es el caso del Covid-19".


Apoyo del CCMC


Josep Vilaplana, presidente del Consejo de Colegios Médicos de Cataluña (CCMC), ha apuntado a Redacción Médica que la transferencia de la homologación de los títulos de los extranjeros sería "muy positiva para las autonomías que la quisieran", dado que "cada comunidad sabe qué necesidades tiene".

"Sería un modo de resolver la problemática que tiene el sistema de salud de cada comunidad", ha destacado Vilaplana, quien ha aseverado que es precisamente cada CCAA la que conoce la disponibilidad de facultativos y la falta de especialistas en cada área.

Finalmente, Vilaplana ha recordado que desde el CCMC ya han pedido al Ministerio que agilice los trámites para la homologación de los títulos para que no se "eternice la situación" y los profesionales puedan entrar en el SNS cuanto antes.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.