Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Política Sanitaria > Medicina

Google da brillo al inmunólogo Landsteiner

El descubridor de los grupos sanguíneos, 'doodle' del buscador

Imagen del 'doodle' del buscador.
Google da brillo al inmunólogo Landsteiner
Redacción
Martes, 14 de junio de 2016, a las 13:30
Google ha colocado en la pantalla del ordenador al inmunólogo Karl Landsteiner como ‘doodle’ del día a propósito del 148º aniversario de su nacimiento.

El descubridor de los grupos sanguíneos, conocido como sistema ABO, dio pie a las transfusiones de sangre como aplicación inequívoca del hallazgo, al que llegó al separar el suero del fibrinógeno de la sangre y verificar su diferente comportamiento en el laboratorio.

Su primera mención pública a tal observación data de 1900, en concreto por medio de unanota de investigación que fue publicada en Zentralblatt für Bakteriologie. En esa reseña se explica la aglutinación de la sangre humana y se propone que se trata de una peculiaridad propia de cada individuo y no una expresión de enfermedad, como de hecho se creía hasta ese momento.

Más tarde, Landsteiner analizó la sangre de 22 personas, entre las que se encontraban cinco colaboradores de su laboratorio y la suya propia. Su trabajo consistía en separar el suero del fibrinógeno en la muestra de sangre en una primera fase, lavar después los glóbulos rojos y sumergirlos en una solución de suero salino fisiológico para, en último término, probar cada suero con los diferentes glóbulos rojos obtenidos y recoger los resultados.

De este modo descubrió que había tres tipos diferentes de hematíes que daban lugar a diferentes reacciones de aglutinación y los clasificó en tres grupos: A, B y O. El descubrimiento del cuarto grupo sin poder aglutinante, el AB, fue algo posterior y obra de Alfredo de Castello y Adriano Sturli, dos colaboradores de Karl Landsteiner que recurrieron al mismo método para verificarlo,

Hijo de médico y de periodista

Hijo de un médico y una periodista, Landsteiner nació el 14 de junio de 1868 en Viena. Con 17 años entró en la Escuela de Medicina de la Universidad de Viena, donde realizó su Licenciatura y Doctorado en Medicina. Durante los siguientes diez años, pasó por algunos de los laboratorios más reconocidos de Europa y trabajó con las figuras más destacadas de la Medicina de ese tiempo.

Noticias relacionadas