Los médicos ponen deberes a Martínez: fecha MIR y un 'nuevo' RD 29/2020

El nuevo director de Ordenación Profesional llega al cargo con una larga lista de tareas pendientes

Luis Tejedor y Tomás Toranzo.
Los médicos ponen deberes a Martínez: fecha MIR y un 'nuevo' RD 29/2020
mié 11 noviembre 2020. 09.00H
Vicenç Martínez, nuevo director general de Ordenación Profesional, ya tiene un largo listado de deberes para cuando llegue al Ministerio de Sanidad y tome posesión de su cargo. El primero, y más inmediato, es la convocatoria de plazas de la Formación Sanitaria Especializada 2021. Una cita que sigue sin fecha y que, tal y como denuncian los médicos, “está provocando unos altos niveles de estrés entre el colectivo que opta a una plaza MIR”.

En declaraciones a Redacción Médica, Luis Tejedor, presidente de la Asociación MIR España, felicita al nuevo director de Ordenación Profesional por su nuevo cargo y le insta a “ponerse a trabajar cuanto antes, para que convoque la fecha del examen MIR, demostrando así un mínimo de interés por los miles de opositores que a esta hora siguen sin saber cuándo se celebrará la prueba”.

En este mismo sentido, Tomás Toranzo, presidente de CESM, espera que Martínez llegue al ministerio con “mayor predisposición al diálogo que su antecesor”, y le invita a “retirar el RD 29/2020, que fue el principal motivo que origino la huelga médica de finales de octubre”.


Los MIR reclaman al nuevo director de Ordenación Profesional mejorar las condiciones laborales de los residentes


Esta norma, actualmente en vigor, permite a las comunidades autónomas contratar a cerca de 10.000 profesionales de forma directa, tanto a MIR que aprobaron el examen en el 2020 y no obtuvieron plaza, como a médicos extracomunitarios. Asimismo, esta norma también contempla que los actos de asignación de las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para la próxima convocatoria sean solo telemáticos. En declaraciones a este diario, Toranzo justifica la retirada de esta norma porque “perjudica la atención de los pacientes”.

Así, Tejedor, también desea que Martínez se siente con los MIR para “mejorar las condiciones formativas de los residentes, mediante la modificación del RD 1146/2006. Con ella queremos retener el talento médico España, ofreciendo una opción laboral estable y de calidad”. 

Larga trayectoria 


El nuevo director de Ordenación Profesional ha desarrollado buena parte de su carrera profesional como médico especialista en Cirugía Pediátrica, ámbito en el que cuenta con un reconocido prestigio internacional. Martínez Ibáñez fue el primer cirujano que realizó un trasplante hepático pediátrico de España, en junio de 1985, en el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona. Un currículo que, según la profesión médica, "avala" su nombramiento en el cargo. 

Hasta junio de 2019  fue director del Vall d'Hebrón, donde previamente fue jefe de sección y jefe de Cirugía Pediátrica, además de coordinador del Área Materno Infantil y director de Procesos Quirúrgicos, entre otros cargos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.