El Parlamento Europeo ha aprobado el el plan de acción de la Unión en el ámbito de la salud para el período 2021-2027

EUforHealth: Europa se blinda contra el Covid y planta cara al cáncer
Tomás Cobo.


19 mar 2021. 17.50H
SE LEE EN 6 minutos
El Parlamento Europeo ha aprobado recientemente el Programa EU4Health, el plan de acción de la Unión en el ámbito de la salud para el período 2021-2027,  dotado con 5.100 millones de euros. "Tiene una línea estratégica con la que no podemos estar más de acuerdo. Se basa en una gran inversión para fortalecer el sistema sanitario europeo", traslada a Redacción Médica Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS).

El proyecto, afirma Cobo, está "en línea" con las propuestas que defiende la UEMS, como el Erasmus MIR. Además, EU4Health impulsará la preparación de la UE ante futuras crisis como la del Covid, reforzará los sistemas sanitarios, hará que los medicamentos y otros productos sanitarios sean asequibles y dará un paso adelante en la lucha contra enfermedades no transmisibles como el cáncer, las enfermedades raras o el campo de la salud mental.

"El programa tiene una vigencia de siete años y el pilar fundamental para las licitaciones en 2021 es la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer en toda su amplitud", explica el representante de los médicos. Ahora, señala Cobo, "desde la UEMS y las secciones especializadas se va a empezar a trabajar en las licitaciones que correspondan a todo el área de patología oncológica". 

Esto también conlleva "la rotación del posible Erasmus MIR", considera Cobo, que abre esta posibilidad "no solo para la formación médica especializada, sino también para los médicos adjuntos para que tengan la oportunidad de ir a unidades más especializadas que sean interesantes para su actividad en el entorno europeo", añade Cobo.

No obstante, "pese a que el proyecto encaja perfectamente, estamos en medio de la pandemia de Covid y todo lo que implique movilidad es muy difícil", admite Cobo, satisfecho por los avances "Arranca y con bastante dotación".  

Papel de la UEMS en el Plan EU4Health


Aunque las licitaciones que se esperan para 2021 giren en torno al cáncer, Cobo considera que "la salud pública y la medicina comunitaria también se verán reforzadas". "A partir de las 43 secciones de especialidades de la UEMS, que es donde reside el conocimiento, se presentarán los proyectos", explica el representante de los médicos, que afirma que "el papel de la EUMS es canalizar y vehiculizar los proyectos de licitación, que estos cuenten nuestro aval de que se cumplen los requisitos". 

En las comisiones específicas que se van a crear dentro de la Comisión Europea para valorar qué propuesta presentada es subsidaria de recibir una licitación, "sí que tendrá presencia, entre otras instituciones europeas científicas, la UEMS", una cuestión tratada con Enrique Terol, policy officer en la Comisión Europea.

Además, desde la UEMS están manteniendo contactos con los parlamentarios españoles en Europa. Así, se han reunido con Nicolás González, eurodiputado del PSOE y con Dolors Montserrat, del PP. 

Detalles del programa EUforHealth


En el programa aprobado por la Comisión Europea se hacen varias referencias a los profesionales sanitarios. Por ejemplo, destaca que el Programa debe apoyar "actividades de comunicación dirigidas al público en general o a grupos específicos de personas o profesionales a fin de promover la prevención de enfermedades y un estilo de vida saludable, contrarrestar la información errónea y la desinformación en lo que respecta a la prevención, las causas y el tratamiento de las enfermedades, abordar la reticencia a las vacunas y apoyar los esfuerzos para reforzar los comportamientos altruistas, como la donación de órganos y sangre, de forma complementaria con las campañas nacionales sobre estas cuestiones".

La ejecución del Programa también debe ir respaldada "por amplias actividades de comunicación con la sociedad civil para garantizar que sus puntos de vista y sus necesidades estén representados y se tengan en cuenta como deben". A tal fin, la Comisión ha de recabar una vez al año "la opinión de las partes interesadas pertinentes, incluidos los representantes de la sociedad civil y las asociaciones de pacientes, el mundo académico y las organizaciones de profesionales sanitarios, sobre las prioridades y orientaciones estratégicas del Programa y sobre las necesidades que deben abordarse a través de sus acciones", reza el documento.

Además, dentro de los objetivos específicos, el programa aprobado aboga por "reforzar la utilización y la reutilización de datos sanitarios para la prestación de asistencia sanitaria y para la investigación y la innovación, promover la adopción de herramientas y servicios digitales, así como la transformación digital de los sistemas sanitarios, en particular apoyando la creación de un espacio europeo de datos sanitarios".

Para ello, instan a "apoyar la transformación digital de los sistemas sanitarios y de asistencia sanitaria, entre otros medios, a través de la evaluación comparativa y la creación de capacidades, para la adopción de herramientas y tecnologías innovadoras, como la inteligencia artificial, y apoyar la mejora de las capacidades digitales de los profesionales de la asistencia sanitaria".

Europa, contra los 'desiertos médicos'


Como ya adelantó Redacción Médica, Europa contempla "en sinergia con otros instrumentos, programas y fondos de la Unión, sin perjuicio de las competencias de los Estados miembros, y en estrecha cooperación con el ECDC, establecer una estructura y recursos de formación para una reserva de personal médico, sanitario y de apoyo asignado voluntariamente por los Estados miembros para su movilización en caso de crisis sanitaria". 

Por ello, dentro de la lista de "acciones subvencionables" consta "apoyar, en sinergia con otros programas, acciones para mejorar la distribución geográfica del personal sanitario y acciones para evitar los denominados 'desiertos médicos', sin perjuicio de las competencias de los Estados miembros".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.