Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Medicina

Estos son los posibles candidatos a presidir la OMC

El 4 de marzo la institución elige a su nuevo presidente tras unas candidaturas que abren plazo el 27 de diciembre

Imagen de una Asamblea de la Organización Médica Colegial (OMC).
Estos son los posibles candidatos a presidir la OMC
Redacción
Viernes, 23 de diciembre de 2016, a las 14:00
El próximo 4 de marzo la Organización Médica Colegial elegirá a su nuevo presidente y eso pone sobre la mesa varias opciones de candidatos a dirigir la institución. Con el actual presidente, Juan José Rodríguez Sendín, descartado para revalidar el cargo tras las dos legislaturas máximas posibles, fuentes consultadas por Redacción Médica explican que existe “cierto consenso en torno a la figura de Serafín Romero”.

Actual vicepresidente, fue secretario general y accedió al cargo en 2014 después de que Ricard Gutiérrez (por entonces vicepresidente) tomara la decisión de no volver a presentarse. Si bien José Luis Díaz Villarig explica a este medio que, a su juicio, habrá “tres candidaturas únicas y de gran peso, que será difícil que no ganen”. Del mismo modo, otras fuentes explican que Jerónimo Fernández Torrente tiene muchas papeletas de ser vicepresidente de Serafín Romero, una vez que abandone su actual cargo en la directiva como vicesecretario. “Tiene todo mi reconocimiento”, asevera Villarig al ser consultado por ello.

La candidatura de Romero también parece un hecho en el entorno facultativo catalán, al que definen como “un hombre de diálogo”. “Habrá que ver de quién se rodea pero creemos que con él va a llegar un nuevo talante”, añaden dando por hecha esta opción. Del mismo modo, el presidente de los médicos alaveses, Kepa Urigoitia, se perfila como otro posible candidato; además es presidente del Sindicato Médico de Euskadi, lo que podría despertar las simpatías de quienes creen que es oportuna una mayor cercanía entre la organización sindical y profesional.

Centrados en una institución como la OMC, democrática pero poco afín a grandes sorpresas, Pedro Hidalgo es otro perfil a valorar para el cargo. Presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, no ha tenido problemas en alinearse como uno de los Colegios críticos con los estatutos, pidiendo su retirada. Una postura que podría animarle a tomar las riendas de la institución y darle un ‘lavado de cara’. Lo mismo ocurre con Luis María Campos Villarino, presidente de los médicos pontevedreses, que el pasado mes de septiembre solicitó la retirada de los estatutos pidiendo una redacción más simple y sobre todo que lastraran la independencia de los Colegios.

Hay que tener en cuenta que los médicos españoles también llevan tiempo reclamando que es el momento de que una mujer se ponga al frente de la institución, la primera en la historia. En su momento, la zaragozana Concepción Ferrer era una candidata altamente probable. Sin embargo, los malos resultados de su carrera para colocarse como vicepresidenta segunda de la OMC, según fuentes consultadas por este medio, la descartan de una carrera que abre sus opciones de candidatura este 27 de diciembre y que concluirá el próximo 30 de enero, dejando un febrero electoral.