Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:30
Política Sanitaria > Medicina

España, puerta de Europa a la llegada de médicos argentinos

Argentina y España firmarán un convenio de homologación de títulos. Hasta ahora, los que más lo reclaman son los médicos

Una gran bandera argentina recorre las calles de Buenos Aires durante una manifestación.
España, puerta de Europa a la llegada de médicos argentinos
David García
Domingo, 22 de mayo de 2016, a las 15:00
España y Argentina ultiman la firma de un nuevo convenio entre ambos países por el que se reconocerán mutuamente los títulos universitarios emitidos por cada uno de ellos. Esta circunstancia conlleva una consecuencia más: que los títulos argentinos tendrán también validez en toda la Unión Europea.
 
Según los datos de la Embajada de España en el país argentino, los titulados que más solicitan la homologación de títulos en la actualidad (cuando se firme el convenio este trámite dejará de hacerse) son los médicos, pues en los últimos cinco años se tramitaron un total de 2.015 validaciones. La cifra no es anecdótica. En ese periodo de tiempo se validaron en total 3.359 títulos de todas las especialidades por lo que la cifra de los de Medicina supone un 60 por ciento de los que se tramitan.
 
En Argentina, como término medio, un médico gana tres veces menos que en España, por lo que esta es la principal razón por la que los galenos de aquél país deciden cruzar el Atlántico.
 
Según ha informado la Consejería de Educación argentina a través del diario Clarín, el acuerdo se firmará nada más terminar el proceso electoral español, que culmina el 26 de junio.
 
El de Argentina no es el único convenio de estas características que firmará España con países latinoamericanos puesto que hay uno muy avanzado con Chile que incluye también la homologación de títulos universitarios y que, por tanto, afectará a los médicos chilenos.