23 de septiembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:10
Política Sanitaria > Medicina

España decidirá si legaliza fecundar bebés de tres padres genéticos

Será la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida quien tome la decisión a partir de septiembre

La decisión la tomará la Comisión Nacional, dependiente del Ministerio de Sanidad.
España decidirá si legaliza fecundar bebés de tres padres genéticos
Redacción
Miércoles, 23 de agosto de 2017, a las 14:10
El Comité Coordinador de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía (CEI) ha derivado a la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida la autorización para utilizar en España la técnica de Donación de Ooplasma en Reproducción Asistida (DORA), más conocida como 'hijo de tres padres'.

El pasado 30 de marzo se había solicitado formalmente al CEI la autorización para utilizar esta técnica en nuestro país, tanto en los casos de enfermedad mitocondrial como en diferentes indicaciones relacionadas con anomalías del desarrollo embrionario precoz y la falta de implantación de embriones en el útero.

En su contestación, el Comité restringía la posible autorización a su utilización clínica sólo para prevenir la transmisión de enfermedades mitocondriales de la madre a los hijos. Tras analizar una nueva petición para aplicar esta técnica solo en el caso de llevar a cabo la fecundación in vitro de parejas en las que la mujer tiene una enfermedad mitocondrial que podría transmitir a su descendencia, la junta contestó señalando que la autorización del uso correspondía a la Comisión Nacional, quien tomará una decisión a partir de septiembre.