La mayoría del país cuenta con un crecimiento positivo de profesionales desde el 2000 hasta la actualidad

La proporción de especialistas se duplica en el SNS en el presente siglo
La ratio especialista-paciente ha mejorado en la mayoría de comunidades autónomas.


SE LEE EN 4 minutos
El número de colegiados de Medicina en España no deja de aumentar. Tampoco lo hace el de especialistas. El peso de la vía MIR, unido al paulatino incremento de plazas en cada convocatoria, hace que la proporción de tenientes de una disciplina facultativa se haya elevado de forma importante en los últimos años. Así, según datos del Ministerio de Sanidad, la atención especializada se ha reforzado desde 1,54 profesionales por cada 1.000 habitantes en 2003 hasta los 2,15 en 2023 -último año con registros. Un avance que se traduce en la duplicación del volumen de este perfil sanitario. Eso sí, esto no sucede en todos los territorios. En concreto, uno cuenta con menos facultativos. 

Pese al enclave que se mantiene en negativo, el histórico estatal de la evolución de la cantidad de especialistas, recogido en el informe de 'Demografía Médica' de la Organización Médica Colegial (OMC), refleja que la ratio especialista-paciente sigue una tendencia ascendente. Tan solo se detecta un aminoramiento respecto a años anteriores en 2013. Precisamente, esta caída coincide con la reducción de las plazas MIR en las convocatorias de finales de la primera década del siglo XXI, debido a los efectos de la crisis económica.

Evolución del número de especialistas por región


La tendencia ascendente marcada para España se repite en la mayoría de las comunidades autónomas. Y es que Navarra, Murcia, Andalucía, Castilla y León, Galicia, Extremadura, Canarias, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha y País Vascos anotan las mejores ratios especialista-paciente de su historia en el 2023. Por su parte, La Rioja, Comunidad Valenciana, Cataluña, Melilla, Madrid y Aragón establecen en dicho año una de sus mejores cuantías en el siglo XXI. No es el caso de Ceuta, en la que 2009 sería el momento en el que la proporción era más elevada.

En relación al crecimiento acumulado del número de especialistas desde el 2000, la inmensa mayoría de territorios han engrosado su plantilla de especialistas. En concreto, País Vasco es la que más lo ha hecho, al registrar un 4,6 por ciento de incremento. Le siguen Castilla-La Mancha -3,8 por ciento-, Baleares -3,6 por ciento-, Asturias -3,6 por ciento-, La Rioja -3,5 por ciento-, Canarias -3,2 por ciento-, Extremadura -3,2 por ciento-, Cantabria -3,1 por ciento-, Cataluña -3 por ciento-, Galicia -2,9 por ciento- y Castilla y León-2,9 por ciento-. Por detrás de la media nacional -2,7 por ciento-, Comunidad Valenciana -2,5 por ciento-, Madrid -2,5 por ciento-, Murcia -2,5 por ciento-, Navarra -2,2 por ciento-, Aragón -1,9 por ciento-, Andalucía -1,6 por ciento- y Melilla -1,2 por ciento-. La única que decrece es Ceuta. En concreto, un 0,5 por ciento.


Proporción de especialistas por comunidad autónoma


En cuanto a la distribución de facultativos con especialidad por región, se observa que buena parte de las divisiones territoriales de España superan la media nacional. En concreto, el podio lo conforman Asturias -2,76 por cada 1.000 habitantes-, Navarra -2,65- y País Vasco -2,53-. Hay que destacar que las dos primeras también se sitúan entre las tres comunidades autónomas con una mayor proporción de médicos activos.

Además de las mencionadas, Aragón -2,37-, Madrid -2,37-, Baleares -2,30-, Castilla y León -2,29-, Canarias -2,27-, Cantabria -2,26-, Cataluña -2,24- y Galicia -2,22- también rebasan la ratio marcada para el conjunto del país.


Asturias cuenta con la mejor ratio de especialistas de España, mientras que Melilla anota la peor



Por su parte, Castilla-La Mancha -2,11-, Murcia -2,09-, Comunidad Valenciana -2,08-, La Rioja -2,07- y Extremadura -2,01- se ubican por debajo de la media nacional de personal médico en Atención Especializada. Las peores cuantías se revelan en Andalucía -1,64-, Ceuta -1,63- y Melilla -1,52-. Precisamente, las dos ciudades autónomas también son los enclaves que padecen una mayor escasez de profesionales, al ser las que cuentan con un menor volumen de facultativos en activo por habitante.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.