Las alegaciones presentadas en abril fuerzan a la institución a prorrogar dos semanas su dictamen al texto

El RD de Especialidades alarga su paso por el Consejo de Estado
María Teresa Fernández de la Vega, presidenta del Consejo de Estado.


25 may 2022. 12.00H
SE LEE EN 3 minutos
El paso del Real Decreto de Especialidades de Ciencias de la Salud por el Consejo de Estado se va a alargar más de lo previsto. Según ha podido saber Redacción Médica de fuentes de la citada institución, será en las reuniones de los días 2 o 9 de junio cuando el nuevo modelo de formación sanitaria especializada tenga el dictamen del Consejo, que será remitido al Ministerio de Sanidad.

El Consejo de Estado tenía hasta esta última semana de mayo para emitir un dictamen al Real Decreto formativo; sin embargo, la entrada de unas alegaciones el pasado 5 de abril han hecho que los letrados del Consejo no hayan tenido el tiempo necesario para analizarlo cumpliendo los plazos previstos y teniendo en cuenta las mencionadas alegaciones, según señalan estas fuentes. Así, será en la primera quincena de junio cuando quede analizado por el ente que preside María Teresa Fernández de la Vega.

Varias sociedades científicas ya apuntaron a Redacción Médica que la aprobación de la norma no estaría lista como “mínimo” hasta finales de junio o, lo que es lo mismo, hasta finales de la primavera. Unas fechas con las que el sector sanitario se muestra complaciente, ya que las sociedades prefieren esperar y que se haga todo lo necesario para elaborar correctamente una normativa que dará paso, entre otras cuestiones, a la recertificación médica y a la superespecialización o subespecialización a través de diplomas de Área de Capacitación Específica (ACE).

Como ya informó este periódico a mediados del pasado mes de marzo, el citado Real Decreto sanitario había concluido el diseño de su memoria económica, pieza clave para su aprobación, y que había permitido al Ministerio de Sanidad recopilar todos los informes técnicos necesarios para su remisión al Consejo de Estado.

La importancia de la memoria económica


La importancia de esta memoria económica, última en incorporarse al proyecto de la futura normativa que vertebrará la creación de especialidades sanitarias, es clave. De hecho, su falta de concreción propició, a instancias del Tribunal Supremo, que el malogrado Real Decreto de Troncalidad fuera anulado por esta institución jurídico-legal. Y es que el Tribunal Supremo entendió entonces que la Memoria de Análisis Normativo que contemplaba era “palmariamente insuficiente”, entendiendo además que la puesta en marcha de aquel Real Decreto sí iba a afectar a las arcas públicas de las distintas comunidades autónomas.

La aprobación de este Real Decreto de Especialidades, de suceder tal y como está previsto en este año 2022, supondrá una importante actualización del modelo formativo de toda la sanidad española. Así, potenciará la formación continuada cumpliendo con las demandas de la Unión Europea, lo que supondrá el inicio de la recertificación obligatoria de los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS). Un proceso que al principio será cada 10 años pero que progresivamente podrá reducirse a plazos de 7 o 5 años.

En cuanto a la Formación Sanitaria Especializada (FSE), el Real Decreto de Especialidades acaba también con la sanción de 4 años que impedía presentarse a los exámenes de acceso para quienes renunciaran a su plaza formativa. Un cambio notable en la gestión de este proceso formativo para los residentes de Ciencias de la Salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.