El primer trasplante completo de pene y escroto, funcional tras un año

El paciente dice "sentirse completo", tiene erecciones casi normales y la capacidad para alcanzar el orgasmo

La cirugía duró 14 horas.
El primer trasplante completo de pene y escroto, funcional tras un año
jue 07 noviembre 2019. 14.40H
El primer trasplante completo de pene, escroto y abdomen es casi completamente funcional un año después de la operación. Según una revisión del caso, publicada por el New England Journal of Medicine, el paciente "tiene erecciones casi normales y la capacidad para alcanzar el orgasmo, así como mejoras sustanciales en las puntuaciones de placer en las medidas de resultado informadas por los pacientes. Tiene una sensación normal en el cuerpo y la punta del pene trasplantado y puede localizar la sensación táctil".

La operación tuvo lugar el pasado 26 de marzo de 2018



La operación tuvo lugar el pasado 26 de marzo de 2018, después de que un soldado recibiese una explosión en Afganistán procedente de un artefacto casero que le provocó graves daños en las piernas y el bajo vientre.

La operación, que fue realizada en el Hospital Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, por nueve cirujanos plásticos y dos urológos, duró 14 horas y, un año después, se han comprobado sus buenos resultados.


Trasplante completo


Este es el primer caso de trasplante completo de pene, escroto (no los testículos) y la pared abdominal. Anteriormente se habían realizado cuatro trasplantes de pene, pero ninguno completo.

“El paciente ha regresado a la escuela a tiempo completo y continúa viviendo independientemente usando prótesis de pierna. Informa de una mejor imagen de sí mismo y de 'sentirse completo' nuevamente y afirma que está muy satisfecho con el trasplante y con las implicaciones que conlleva para su futuro", recoge la publicación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.