Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:50
Política Sanitaria > Medicina

El Ciber incorpora nuevas áreas temáticas de Oncología y Cardiología

A ellas se añade otra enfocada al Envejecimiento Saludable

De izquierda a derecha: Arribas,Fernández-Avilés y Rodríguez.
El Ciber incorpora nuevas áreas temáticas de Oncología y Cardiología
Redacción
Lunes, 12 de diciembre de 2016, a las 11:50
El Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, ha anunciado la creación de tres nuevas áreas temáticas que agruparán a un total de 110 grupos de investigación, y el nombramiento de los directores científicos de las mismas. Las nuevas áreas son Enfermedades Cardiovasculares (Cibercv), Oncología (Ciberonc) y Fragilidad y Envejecimiento Saludable (Ciberfes).

El Ciber de Enfermedades Cardiovasculares contará con 40 grupos de investigación y seis líneas principales: cuatro programas longitudinales (daño miocárdico, enfermedad arterial, insuficiencia cardiaca y cardiopatías estructurales) y dos transversales (biomarcadores y plataformas, por un lado, y epidemiología y prevención cardiovascular, por otro).

Al frente del Cibercv estará Francisco Fernández-Avilés, catedrático de Medicina Cardiovascular en la Universidad Complutense de Madrid y jefe del Servicio de Cardiología del Gregorio Marañón. Desde 2006 coordina la Red de Investigación Cardiovascular del Instituto de Salud Carlos III (Isciii).

El Ciber de Oncología tendrá 50 grupos de investigación y seis grandes líneas de trabajo: colon y digestivo, mama, pulmón y vías respiratorias, tumores hematológicos, tumores de baja prevalencia y mecanismos moleculares de la progresión tumoral.

Joaquín Arribas es el responsable científico de este Ciber. Licenciado en Bioquímica y Biología Molecular y doctor en Ciencias por la Universidad Autónoma de Madrid, es director del Programa de Investigación Preclínica del Vall d'Hebron Institute of Oncology y profesor de investigación Icrea.

Por su parte, el Ciber de Fragilidad y Envejecimiento Saludable contará con 20 grupos de investigación y cuatro grandes líneas: estudio de los mecanismos biológicos del envejecimiento saludable; utilización de cohortes para el estudio de la interacción entre enfermedad crónica, envejecimiento y deterioro funcional; intervenciones preventivas y terapéuticas en fragilidad y deterioro funcional, y modelos de cuidado.

Su director científico es Leocadio Rodríguez, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe, profesor de Geriatría en la Universidad Europea de Madrid, coordinador de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Envejecimiento y Fragilidad del Isciii y codirector del Estudio Toledo de Envejecimiento Saludable.