Los médicos piden un protocolo "riguroso" de desinfección tras consulta

Desde CESM lamentan que haya medidas estrictas en bares o bancos y no en los centros de salud

Víctor Pedrera, vicesecretario de CESM.
Los médicos piden un protocolo "riguroso" de desinfección tras consulta
sáb 19 septiembre 2020. 16.30H
La crisis del coronavirirus Covid-19 ha obligado a distintos establecimientos a implantar medidas estrictas para garantizar las condiciones higiénicas. Por ejemplo, los bares y cafeterías deben desinfectar la sillas y las mesas entre cliente y cliente. Sin embargo, los centros de salud no disponen de un "protocolo rigurosos" para desinfectar las consultas entre paciente y paciente, tal y como denuncia Víctor Pedrera, vicesecretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y delegado de CESM Alicante. 

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria 

"En los centros de salud, al menos de la Comunidad Valenciana aunque no creo que haya diferencias; no hay protocolos de desinfección en consultas entre paciente y paciente, depende de la voluntariedad de cada profesional de ponerse a limpiar y desinfectar la silla o lo que haya podido tocar el paciente", denuncia Pedrera, que ha compartido su indignación en redes sociales.


"Estamos tratando en consulta a 50 ó 70 pacientes, en estas circunstancias de sobrecarga, la capacidad que tiene un médico de realizar una tarea de desinfección que no es la suya... no se puede hacer aunque se quiera", lamenta el médico. 

Personal especializado en limpieza


En su opinión, es necesario "un protocolo establecido para que, cuando salga un paciente sale de la consulta, pase el personal de limpieza para higienizar la zona".  "Se lo hemos dicho a la Consejería pero no ha habido respuesta, sólo que toman nota", se queja.

"En Hostelería, en instalaciones deportivas o incluso en los bancos y cajas de ahorro se tiene un cuidado extremo", ejemplifica Pedrera. "Que en un centro de salud, con aglomeración de patologías y siendo lugares donde confluye el Covid, no esté rigurosamente establecido, se sobreentiende que será el profesional sanitario quien lo haga", lamenta el médico. "Si tienes un paciente cada tres minutos, no se puede", sentencia. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.